Guía de implementación de teletrabajo

Paso 1 Consideraciones iniciales 1.1 Formación de comité de implementación: Se recomienda que para grandes y medianas empresas este comité sea conformado con representantes de la Jefatura, Recursos Humanos y de Tecnologías de información si la organización cuenta con ellos, representantes de salud y seguridad y representantes de los trabajadores de las áreas en las que potencialmente se va a implementar teletrabajo. En tanto que, para pequeñas y microempresas se sugiere la elección de al menos una persona que se haga cargo del proceso de implementación y un representante de los trabajadores. 1.2 Capacitación inicial de actores principales: Las personas que sean elegidas por el comité de implementación, deben contar con una capacitación de los requisitos mínimos operativos, la cual debe abarcar contenidos que permitan al comité o personas encargadas tener claridad de los procesos y requerimientos que se necesitarán para la implementación de teletrabajo, y puedan liderar este cambio. Esta capacitación es entregada por el empleador o con el soporte del OAL correspondiente. 1.3 Viabilidad de proceso e infraestructura: Una vez conformado el comité, éste debe tener claridad con respecto los distintos procesos productivos presentes en la empresa, para poder posteriormente seleccionar aquellas áreas y puestos en los que es posible realizar teletrabajo. Para ellos se debe trazar los objetivos por los que se quiere implementar teletrabajo en cada una de esas áreas. Luego revisar la factibilidad técnica de la implementación. Paso 2 Evaluación de viabilidad y alcance de la implementación de teletrabajo En este paso se deben realizar acciones que permitirán ordenar en base a la ley las condiciones a cumplir en base a la dinámica de la empresa. 2.1 Definición de áreas en que se puede implementar el teletrabajo Para la implementación del teletrabajo es importante determinar las áreas que efectivamente pueden realizar teletrabajo, ya sea por factibilidad técnica o por la naturaleza misma de las tareas que se realizan. En ese sentido, las áreas en donde se realice interacción conmateria prima de forma directa, podría verse más difícil su implementación, por el contrario, áreas de servicios, comunicaciones, entre otras, tiene más factibilidad de implementación.

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