Kinesiología y discapacidad, perspectiva para una práctica basada en derechos

57 Por su parte, los y las profesionales reconocen que el programa implementado actualmente dista de cumplir con las necesi- dades para la inclusión social y universalidad de derechos. Si bien reconocen el aporte en la vida de las personas, también se muestran críticos con las barreras para desarrollar en plenitud la estrategia RBC; relacionadas principalmente con la inexistencia de trabajo intersectorial y de metas diferentes a las sanitarias. Este reconocimiento de las debilidades de la estrategia de RBC en Chile, se ha evidenciado en estudios de otras regiones del país (Calle et al, 2019) en los que se señala que a pesar de tener más de diez años de desarrollo de la estrategia, no se ha logrado instalar de manera integrada e integral a nivel primario, tam- poco a nivel municipal y menos a nivel estatal. Sus principales barreras son el desconocimiento por parte del equipo de salud, indicadores insuficientes para debatir sobre aspectos éticos y las limitaciones en la medición, destinada principalmente a pesquisar la cobertura, prevalencia de enfermedades y causas asociadas. Además de esto, prescinden de los principios de RBC como la participación, empoderamiento, rendición de cuentas y desarrollo local; incluso, aún cuando la RBC en Chile esté únicamente centrada en el componente de salud, este se debe fortalecer y abordar en su conjunto la prevención, promoción de salud y la atención oportuna. Finalmente, y tal como las propias personas con discapacidad señalan, resulta indispensable contar con una atención integral que incluya abordar la salud mental, para acompañar el proceso de aceptación y adaptación tanto de la persona con discapacidad como de su familia. Las estrategias de RBC centradas en salud podrían potenciar una positiva convivencia entre los modelos de comprensión de la discapacidad (médico y social), siempre y cuando las prestaciones de rehabilitación respondan a las necesidades e intereses de las personas con discapacidad y existan instancias de formación y reflexión en torno al rol de la sociedad en el establecimiento de barreras para la inclusión, además de la exis- tencia de apoyo en el desarrollo de organizaciones de personas con discapacidad para la defensa de sus derechos. Como señala Calle et al (2019) los formuladores de las políticas promuevan la evaluación permanente de las estrategias implementadas desde un enfoque basado en la participación comunitaria que permita la gobernanza como un proceso que no deje a nadie al margen del desarrollo y de los medios para lograr la mejor salud a la que pueda aspirar según su potencial y avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Otro grupo importante de estudios sobre la implementación de la RBC se ha realizado en países como India y China (Chung, 2016; Mauro, 2014), destacando su impacto en el largo plazo en aspectos como acceso a pensiones, trabajo remunerado, acceso a ayudas técnicas y dispositivos de apoyo y práctica de la autonomía personal demostrando un enfoque más amplio en el caso de la India (Mauro, 2014). Por otro lado, el estudio de cuatro programas concluye que la práctica de RBC en las comunidades chinas sigue orientada en su mayoría en los cambios de las personas con discapacidad y se centra muy escasamente en la promoción de salud, lo que evidencia una tendencia hacia un enfoque de rehabilitación funcional en lugar de un desarrollo inclusivo basado en la comunidad (Chung, 2016). Recomendaciones para una práctica basada en derechos. Para finalizar, se revisarán los consensos de expertos en relación con las mejoras necesarias a fin de orientar las intervenciones en esta materia, entender la RBC como una poderosa herra- mienta metodológica que guía y amplía el ámbito de acción de los profesionales de la salud, con el objetivo de apoyar la plena y efectiva inclusión social y universalidad de derechos. A partir de los resultados del estudio FONIS SA15I20121 antes presentados, en enero de 2018 se convocó a una mesa de expertos que incluía a personas en situación de discapacidad, académicos y académicas, profesionales de la rehabilitación basada en la comunidad junto a instituciones de salud y desa- rrollo social que trabajaban en la inclusión social de personas en situación de discapacidad. Este panel de experto elaboró las siguientes recomendaciones: 1) Planificación y articulación de actores de la Rehabili- tación Basada en la Comunidad. a) Orientaciones técnicas desarrolladas en conjunto por el Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social . Se recomienda que el desarrollo y revisión de las orientaciones técnicas del programa Rehabilitación Integral deba ser realizado por medio del Ministerio de Salud (Unidad de Discapacidad y Rehabilitación) y el Ministerio de Desarrollo Social (Servicio Nacional de la Discapacidad). De esta manera, se pueden com- plementar los objetivos de trabajo y la línea programática a la que pueden acceder las personas con discapacidad. b) Desarrollo de orientación técnicas y seguimiento de “Mesas Locales de Desarrollo inclusivo” en las municipalidades. Las orientaciones técnicas e indicadores del programa, deben incluir como parte del seguimiento de la implementación de este la formación de equipos de coordinación intersectorial municipales con el nombre de “Mesa Local de Desarrollo inclusivo”, que debe incluirse en el reglamento interno de la Municipalidad, estableciendo objetivos, actividades y responsables. 2) Inversión en mejora de los espacios y equipamiento de las salas. a) Inversión en salas de rehabilitación basada en la comunidad. Se planteó la necesidad de incrementar la cantidad de centros y salas RBC en espacios que cumplan con las exigencias de ac- cesibilidad del Decreto Supremo 50 de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, basado en la ley Nº20.422. b) Mejor equipamiento de salas de rehabilitación. Se plantea la necesidad de equipar las salas de rehabilitación con más elemen- tos que sean coherentes con lo planteado en las orientaciones metodológicas. Dentro de los implementos necesarios, se en- cuentran herramientas de apoyo para el desarrollo de metodo- logías participativas, práctica/entrenamiento de actividades de

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