Kinesiología y discapacidad, perspectiva para una práctica basada en derechos

106 realizan capacitaciones. La coordinación y programación está a cargo del equipo de kinesiología, además de contar en todas las jornadas con un profesional psicólogo. Esta experiencia se ha convertido en una plataforma de aprendizaje mutuo y trabajo en equipo entre las familias, la comunidad y el centro de salud, reflejado en la permanencia y alta convocatoria de estas jornadas. Figura 4. Convocatoria de la jornada “Cuidando al cuidador”. Fuente: Elaboración propia. (Descripción: Fotografía donde se muestra un grupo de personas que asisten a la jornada “cuidando al cuidador”). Figura 5: “Yogaterapia para cuidadores”. Actividad de autocuidado. Fuente: Elaboración propia. (Descripción: Fotografía donde se muestra un grupo de personas realizando ejercicios de Yoga, están de pie, apoyados en una silla). b. “Guía de un cuidador”, para ti por los demás. Se crea en el año 2017, gracias a adjudicación del proyecto de buenas prácticas en salud, como complemento a las jornadas educativas realizadas en las jornadas del cuidador y educación al cuidador en el domicilio. Sistematiza el saber de la comuni- dad y profesionales y se constituye en un material de consulta que pueden utilizar en forma diaria familias y profesionales. c. Grupo de Voluntarios, comunidad de cuidadores “Yo te cuido”. El año 2018 se organizó un grupo de personas voluntarias de la comunidad, como iniciativa promovida por profesionales, cuidadoras, cuidadoras, usuarias y usuarios del programa, con el objetivo de brindar apoyo activo a cuidadores de personas mayores, personas con dependencia severa, niños y niñas con necesidades de cuidados adicionales, entre otros. Las actividades realizadas por este grupo incluyen capacitaciones, reuniones y actividades entre los voluntarios, miembros de la comunidad y profesionales, con el fin aportar a las intervenciones ya exis- tentes entregando su visión y saberes. Por otro lado, este grupo funciona como estrategia para mejorar el apoyo a los cuidadores mediante actividades entre las que destacan: • Participación y coordinación de grupo de autoayuda, “círculos de escucha”, que se realizan una vez al mes. • Realizar acompañamientos y educación a cuidadores y cui- dadoras en domicilios. • Difusión de las actividades dirigidas a los cuidadores y cui- dadoras y constituir un nexo con las redes comunales. d. Trabajo en red. A partir de esta experiencia se ha logrado fortalecer el trabajo en red de salud y con el intersector, así como también la formación de alianzas con universidades y agrupaciones de la sociedad civil, con las que se han compartido los aprendizajes y trayectoria de esta experiencia en diversos encuentros. Esto permite realizar intervenciones con la mayor evidencia, tanto académica como basada en la experiencia de las propias cuidadoras, para lograr así mejores resultados y, a la vez, contribuir en los procesos de otras instituciones. Rol del kinesiólogo y kinesióloga en la formación y apoyo de los cuidadores. El kinesiólogo y la kinesióloga son profesionales de la rehabilita- ción que contribuyen con una mirada más integral y orientada a la funcionalidad en todas sus áreas de intervención en la Atención Primaria de Salud (APS). Su participación en APS es amplia, en distintos programas, como, por ejemplo, los programas de control de las enfermedades respiratorias del adulto e infantil, atención domiciliaria, programa de rehabilitación integral y comunitaria, entre otros. Desde estos espacios, se ha presen- ciado la realidad del rol de cuidar y la necesidad de potenciar las contribuciones que se realizan, creando nuevas estrategias o innovando con las ya existentes con un enfoque familiar y

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