Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

69 Establecer un lazo genuino y no extractivista de esas comunidades. Anteriormente existió un rol de las Universidades de vin- cularse con las comunidades, donde profesionales de la salud iban a la comunidad. “Nosotros somos necesarios para la Universidad, pero la Universidad no retribuye” . Esto se solía desarrollar desde el voluntariado, lo que da un perfil de asistentes distintos a los estudiantes clásicos. Este espacio se debe desarrollar con centros de estudian- tes. Esto no implica invisibilizar la red de salud, se debe pensar como un apoyo con foco en la orientación de las personas. Pensarlo además no solo como una vinculación necesaria por parte del área de la salud, sino que desde todos lo ámbitos de la vida y por ende desde las distintas facultades o departamentos. En el caso de incorporar procesos de formación en la comunidad en las mallas curriculares, se requiere coor- dinar los requerimientos del curso y procesos evaluativos con las necesidades de la comunidad. Para ello es indis- pensable un mutuo acuerdo, evitando dejar a los estu- diantes entre lo que quiere la Facultad y lo que quiere la comunidad. La convicción y rol de los estudiantes sobre el trabajo con comunidad es mediado por las lógicas en la educación superior, especialmente por el financiamiento. Es decir, si en la educación no existe una perspectiva de derechos para ingresar, difícilmente el o la estudiante tendrá un compromiso social y perspectiva de derechos en salud. Este es un problema estructural del modelo sociopolítico y económico chileno.