Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

58 Instancias de participación en salud A su vez, existen diversas instancias de participación en salud. En base a lo dispuesto anteriormente, es impor- tante comprender que el marco de autonomía y reque- rimiento de cuenta pública desde la ciudadanía, es el nuevo estándar definido para nuestras políticas publicas. a) Consejo de Desarrollo Local de Salud (CDL) : También es llamado Comité Local de Salud o Consejo Consultivo de Usuarios (CCU). Es un espacio de encuentro entre equipos de salud (gremios y estamentos) y comunidad organizada (juntas de vecinos, organizaciones sociales, organizaciones comunitarias en salud, voluntariados, etc.), tiene como propósito crear estilos de gestión par- ticipativa donde la comunidad sea parte de acciones de diseño, ejecución y evaluación de la gestión local en salud, participando en la toma de decisiones sobre los asuntos de salud que les afectan En los CDL la ciudadanía ejerce el derecho al control social de la gestión pública por medio de distintas accio- nes: transmitiendo información a los usuarios y comu- nidad sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud; colaborando con el diagnóstico de salud de la población; participando en la formulación, implementa- ción y evaluación de los planes de mejora del estableci- miento de salud; analizando información sobre reclamos y sugerencias de los usuarios y evaluando el funciona- miento de los establecimientos de salud; recogiendo opi- niones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de atención; e impulsando acciones de trabajo conjunto entre equipos de salud, usuarios y comunidad. b) Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) : Reciben y canalizan las solicitudes, reclamos y sugerencias de todos los usuarios y usuarias. Su propó- sito es contribuir al mejoramiento de la atención de los usuarios y las usuarias en los establecimientos de salud, facilitando el acceso a la información sobre el funciona- miento de los servicios, resguardando los derechos en salud de las personas c) Cuentas Públicas Participativas : Proceso de diálogo ciudadano ante los representantes de la sociedad civil y funcionarios, referido a la rendición de cuentas del Servicio de Salud y sus Establecimientos, en términos de la gestión de sus políticas, planes, programas,acciones y de su ejecución presupuestaria. Es realizada entre los meses de enero y abril y pueden participar todos los ciu- dadanos o usuarios que les interese conocer la cuenta anual de la gestión del centro de salud o servicio de salud d) Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) : Organismo consultor y asesor de la Dirección de Servicio, integrado por directivos de la salud municipal, estable- cimientos dependientes, directivos de la dirección de

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