Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

45 los estudiantes de las diferentes carreras en las Juntas de Vecinos de las diferentes comunas, con los dirigentes sociales, realizando una intervención educativa que pone en el centro a la comunidad, jugando un rol clave en el aprendizaje de los estudiantes el acompañamiento de los dirigentes sociales. Otro elemento fundamental en la realización en esta expe- riencia es la articulación, integración y trabajo colabora- tivo de la Dirección de Extensión, Dirección de Pregrado, Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la participación de académicos de las 8 carreras de la salud y del Instituto de Ciencias Biomédicas. Los aprendizajes permitieron que los estudiantes inda- garan en sus saberes previos, asociados a ámbitos dis- ciplinares y experienciales, enfrentaran contextos situa- cionales que constituyeron una oportunidad para aplicar dichos saberes en el ámbito de la educación comunita- ria. La experiencia otorgó dinamismo y adquisición de habilidades para trabajo en equipo, valorando el aporte de los diversos roles profesionales y comunitarios para afrontar una problemática con características transferi- bles a su futuro desempeño profesional, a su vez plan- teó nuevos desafíos relacionados al desempeño en el territorio: accesibilidad, coordinación con líderes comu- nitarios, experiencia docente en trabajo comunitario y acompañamiento. La implementación de un curso de integración interprofesional colaborativo en la comuni- dad permite valorar la integración de saberes desde las diferentes disciplinas así como también la incorporación del saber popular, requiere de un estrecho acompaña- miento docente y logística adecuada para implementar esta innovación. Fotografía: Jorge Muñoz Campos.