Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

43 las carreras de la salud, en la medida que implementaran sus planes de formación orientados por competencias. Este programa incluía en la propuesta original 15 cré- ditos para Formación General, 12 créditos de formación en idioma Inglés y 9 créditos para dos cursos Módulos de Integración interdisciplinar multiprofesional (MIIM). Ambos cursos potenciarían el trabajo en equipo y cola- borativo entre estudiantes de las 8 carreras de la salud impartidas en la Facultad. Proceso de construcción del MIIM II El MIIM es una innovación docente que asume la Facultad a fin de proporcionar a sus estudiantes la doble oportuni- dad de aprender a trabajar en conjunto con estudiantes de otras profesiones del campo de la salud, y de movilizar los saberes ya adquiridos durante el tiempo que lleva en la Universidad. El proceso histórico de la construcción del curso es descrito a continuación: 2008 Validación del proceso por la Comisión Central de Innovación Curricular Dicha comisión es conformada por académicos(as) de todas las Escuelas de la Facultad, expertos(as) en edu- cación y representantes estudiantiles, entre otros actores. Se analizan las competencias genéricas declaradas en las matrices curriculares de las carreras de la salud, producto de lo cual se definió una ficha de curso, que contenía algunos elementos claves. 2009 Conformación de un equipo técnico, para estructurar y diseñar el MIIM I y II, integrado por académicos expertos en ciencias básicas, profesiones de la salud y educación Se desarrollaron reuniones regulares durante un año para la reflexión, discusión, construcción y operacionalización de la propuesta del curso MIIM. El trabajo incluyó la defi- nición de las competencias, indicadores de logro y niveles de logro comprometidos con el MIIM, la metodología de desarrollo del curso, los instrumentos de evaluación que serían aplicados, la elaboración de documentos necesa-

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