Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

42 La Educación interprofesional (EIP) fue introducida en el cuidado de salud y social hace 40 años, con algunas iniciativas en América del norte y Europa, siendo recono- cida 20 años más tarde por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, quien desde entonces ha promo- vido el movimiento internacional de la EIP hasta el día de hoy (Barr H, Low H., 2011). El concepto de Educación Interprofesional fue desarro- llado en el Reino Unido por el centro para el progreso de la educación interprofesional (Centre for the Advancement of Interprofessional Education CAIPE, define la EIP como un tipo de educación que ocurre cuando dos o más pro- fesiones aprenden con, desde y sobre la otra, mejorando la colaboración y la calidad de los cuidados y servicio (Barr H, Low H., 2015). Esta metodología ha tomado fuerza en distintos países europeos, como también en EE.UU. y Canadá, con especial foco en la necesidad de la comunidad de recibir una atención de calidad. La EIP para la OMS ocurre cuando estudiantes y/o profesionales de dos o más profesiones aprenden sobre los otros, con los otros y entre sí para posibilitar la efectiva colaboración y mejorar los resultados en salud (OMS, 2010). La transformación de los sistemas de salud y la emer- gencia de enfermedades no transmisibles, en la cual las personas requieren una serie de cuidados en diferentes espacios sanitarios y por diversos profesionales de la salud, hace necesario la entrega de salud por equipos interprofesionales, implementación de modelos de edu- cación interprofesional desde el pregrado para que los profesionales de salud sean entrenados en trabajar en equipo como una buena práctica (IOM, 2015; Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z. A., Cohen, J., Crisp, N., Evans, T. Zurayk, H., 2010; National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, 2016). La incorporación de los modelos curriculares interprofesionales en los planes de forma- ción de los estudiantes de la salud, ha sido promovida como un importante avance para dar respuesta a las actuales demandas de los sistemas de salud y la comu- nidad (Harden, RM., 1998). Contexto Histórico del Programa MIIM El desarrollo del Proceso de Innovación Curricular llevado a cabo en la Facultad de Medicina desde el año 2007, implicó una etapa de levantamiento de necesidades for- mativas en las ocho carreras de la Salud, que permitió evi- denciar la necesidad de establecer espacios curriculares comunes que permitieran el desarrollo de competencias genéricas transversales en las ocho carreras impartidas en la Facultad, potenciando la integración de saberes, tanto a nivel interdisciplinar como interprofesional. En este contexto, se acordó la construcción de un Programa de Formación Común, con un total de 36 cré- ditos, al cual se incorporaría progresivamente en todas

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