Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

38 En acciones de trabajo comunitario donde no está pre- sente la institucionalidad , se identifica el mayor grado de autonomía en el actuar de los agentes comunitarios. En particular, en actividades gestionadas por la propia comu- nidad se logran cosas reales por la gente. Un ejemplo, es cuando aprenden a usar plantas medicinales, cultivarlas en su propia casa. No obstante, algunos(as) dirigentes señalan que el grado de cobertura de estas actividades en bajo. Al consultarles a las personas asistentes a actividades comunitarias sobre por qué participan en dichos espa- cios, algunos(as) llegan buscando educarse o aprender de algún tema. Asimismo, cuando en las actividades hay autoridades presentes, asisten para interpelarlos y mani- festarles distintas demandas, que no han sido escucha- das por otros canales. Finalmente, en otras ocasiones asisten para organizarse y conocer a otras personas de la comunidad, fortaleciendo el tejido social del territorio. Estas acciones de trabajo comunitario no se dirigen exclu- sivamente a otras personas de la comunidad, pues los relatos hablan de cómo otros profesionales y autoridades se sienten beneficiados de participar en estas instancias, algunos señalan que fue “una sorpresa” ver que la par- ticipación de dirigentes sociales en salud pueden ser un real aliado y aporte al cumplimiento de los objetivos del sistema de salud desde el trabajo comunitario. Junto a ello, criticaron el hecho que sólo los profesionales encar- gados de participación en salud tienen contactos con los dirigentes sociales señalando que todos debieran tener la oportunidad de interactuar con ellos. Registro del taller “Líderes Culturales” Dr. Luís Weinstein (2010 a la fecha). Taller de técnicas energéticas para la salud integral desde la mirada espiritual ancestral, realizado por dirigentes sociales Raúl Martínez y Cecilia González a funcionarios del CESFAM Lo Valledor Norte.