Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

37 En esta sección describimos experiencias de trabajo comunitario realizadas por dirigentes sociales. A estas instancias asistieron al menos 3 integrantes de nuestro equipo de trabajo, quienes, mediante una pauta de obser- vación descrita en el Anexo 3, fueron dejando registro de los aspectos más relevantes. Desde una definición ortodoxa, el trabajo comunitario se caracteriza por el rol activo y protagónico que toman los miembros de la comunidad en la acción social. A su vez, es el resultado de un proceso constante en el tiempo donde las dirigencias sociales y sus comunidades transi- tan distintos niveles de autonomía hasta llegar a la toma de decisiones. Sin embargo, los contextos del trabajo comunitario son diversos y van desde instancias formales otorgadas por la institucionalidad en salud, actividades planificadas y eje- cutadas en conjunto entre profesionales y agentes socia- les, hasta espacios totalmente autogestionados desde la dirigencia social. La convocatoria puede ir desde conversatorios en temas de contingencia o de interés de las personas donde se invita a un miembro de la comunidad o un experto a compartir su saber, un taller para aprender una destreza determinada, una sesión en alguna técnica o disciplina de autocuidado en salud o acciones para la recupera- ción de algún espacio del territorio amenazada o des- pojada por la acción de terceros (delincuencia, políticos, empresarios, etc.). El rol de los dirigentes sociales en salud varían depen- diendo de los contextos, siendo determinante el grado de involucramiento de la institucionalidad. En aquellas actividades promovidas por las instituciones de salud , en general, las y los dirigentes sienten que su trabajo y experiencia no es valorado por las autoridades “una se siente usada a veces, nos llaman solo para jun- tarles gente” los dirigentes dudan de la razón de ser las instituciones de salud “¿están para mejorar la salud o para cumplir metas?” lo que genera un clima de tensión y desconfianza. En experiencias de trabajo en conjunto con profesionales de la salud y otras instituciones como universidades y ONGs , especialmente en la adjudicación de proyectos, es donde los profesionales e instituciones han tomado roles de asesores(as) y los(as) dirigentes(as) han podido desa- rrollar de manera más autónoma sus proyectos.