Brian, el nombre de mi país en llamas: cuadernillo de montaje de egreso

86 Como es sabido el término puesta en escena es un concepto prove- niente del ámbito de las artes escénicas y se utiliza en el teatro para hacer referencia a cómo el director compone para cada escena el escenario y ubica a los actores en este, convirtiéndose dicha organi- zación en una construcción programada, siendo fundamental para el teatro el sentido otorgado a dicha construcción. Para ello es que Fischer-Lichte y Roselt nos proponen 4 nociones que nos permitirían organizar el análisis de aquella construcción: materialidad, mediali- dad, esteticidad y semioticidad. Partiendo desde la noción de materialidad, esta es comprendida por los autores como “La específica materialidad de la puesta en es- cena, su espacialidad, corporalidad y sonoridad (...) se crea mucho más a través del juego en conjunto de actores que se mueven, hablan y cantan en un espacio” (p. 117) esto se puede ver expuesto en la obra Brian, el nombre de mi país en llamas , donde el espacio se instala como un teatro a la italiana, que se define por su uso, que condiciona y contiene aquello que ocurre, y que se utiliza de distintas formas, otor- gando una mayor variedad a la puesta en escena. En primer lugar, la escenografía está constituida por una especie de caja que tiene la capacidad de ser transportada y transformada en múltiples espacios, siendo movilizada por distintas partes del escenario, también hay en el fondo del escenario una estructura de fierros que permiten que se realicen escenas en la parte de arriba del escenario y es aquella estructura donde se esconde la caja. Tiene una cortina transparente que permite la separación del escenario en dos espacios y cuando esta sube genera un espacio y cuando baja otro espacio distinto. En el caso de lo nombrado anteriormente, la estructura de fierros está ubicado en la parte de atrás de aquella cortina. En relación a las lu- ces utilizadas en esta obra, están focalizados dependiendo de cada escena priorizando la utilización fragmentada del espacio escénico. Por último se utiliza dentro de una misma escena, la multiplicidad de focos, donde ocurren muchas cosas dentro de esta, como lo fue en el

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=