Manejo postcosecha de tomates y pimientos fresco y de IV gama

Manejo postcosecha de tomates y pimientos frescos y de IV Gama 33 Capítulo III: Tecnologías postcosecha complementarias a la conservación refrigerada para frutos de tomate y pimiento enteros En la actualidad, la exportación de tomate y pimiento a otros países no se realiza habitualmente debido principalmente al deterioro de la calidad de los frutos por falta de implementación de tecnologías de postcosecha que aseguren una vida útil suficiente que permita su comercialización en mercados externos. Aun así, existen experiencias anteriores donde desde Chile se exportó tomate a EE.UU . llegando con problemas por daño por frío y presencia de podredumbres fúngi- cas y/o bacterianas. Esta inseguridad para poder exportar hortalizas de calidad, ha obligado a los agricultores nacionales a destinar su producción a mercado interno. Esta falta de oportunidades podría ser una de las causas más probables de porqué los pro- ductores no se ven motivados a buscar nuevas herramientas tecnológicas para innovar en producción y comercialización de estas hortalizas. En la actualidad, el consumidor exige alimentos naturales, frescos, sin tratar, sin aditivos y nutritivos, dispuestos para su consumo, seguros, saludables y con fáciles preparaciones domésticas o listos para consumir. Es así como, los pro- ductos de IV gama o mínimamente procesados atraen el interés de productores, procesadores, plataformas de distribución – venta y canales HORECA y consu- midores en general. Es interesante considerar que durante los últimos años, las ventas de productos de IV gama mostraron un crecimiento de 10 a 20% anual tanto en Chile como en otros mercados internacionales. En el caso de tomate y pimiento de IV gama comercializado a través de los canales de HORECA, éstos pueden alcanzar una vida útil de unos pocos días a causa de un rápido ablandamiento y exudación de líquido desde la zona de corte. En el marco del proyecto FIA PYT-2016-0441 se realizaron una serie de ensayos en el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agro- nómicas de la Universidad de Chile y en la sede de Coopeumo en Pichidegua de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. El propósito de estos ensayos fue extender la vida postcosecha y la calidad de tomates y pimientos enteros para alcanzar mercados internacionales y/o para conseguir un almacenamiento prolongado de estos frutos. También se probaron diferentes tratamientos para obtener productos de IV gama de estas hortalizas mediante la aplicación de tec- nologías emergentes. Los frutos que se emplearon para realizar estas investiga- ciones fueron cultivados por agricultores de la zona de Pichidegua en la Región de O’Higgins (Foto 22).