Manejo postcosecha de tomates y pimientos fresco y de IV gama

Manejo postcosecha de tomates y pimientos frescos y de IV Gama 3 Prólogo La iniciativa de redactar el presente Manual se debe al Prof. Víctor H. Escalona, director del prestigioso Centro de Estudios Poscosecha de la Universidad de Chile (CEPOC-UChile), que destaca por su influencia científica en las técnicas de postreco- lección y del procesado mínimo hortofrutícola en dicho país y en toda Iberoamérica. La ha abordado junto a dos de sus colaboradores de la Facultad de Ciencias Agro- nómicas, los Ingenieros: Julio Correa y Alfonso González, con la ayuda en las expe- riencias de muchos de sus estudiantes, de agricultores de la cooperativa campesina Coopeumo de la Región de O’Higgins, así como de otros profesionales y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria. Este equipo promotor cumple así una obligación para todo buen investigador, como es la transferencia de sus resultados, acertando a cubrir una urgente necesidad de la comercialización hortofrutícola a escala de pequeños productores y expendedores, a los que ayudará a cumplir dos objetivos esenciales. De una parte, reducir las graves pérdidas entre la producción y el mercado que sufren los alimentos que obtienen, lo que a su vez atiende unos aspectos éticos y socioeconómicos que contribuirán a la imprescindible seguridad alimentaria global. De otra, facilitando la necesidad imperiosa de que los pequeños agricultores puedan participar en forma integrada y asociativa de los beneficios que proporciona la cadena de valor añadido de sus producciones. Con ello, los auto- res están contribuyendo decisivamente a limitar algunos desequilibrios existentes y ayudando a establecer unas relaciones sociales y económicas más justas y solidarias en la sociedad agropecuaria chilena a la que tan adecuadamente sirven. Esta Monografía se ha concebido para que sea particularmente útil para los pe- queños agricultores de tomate y pimiento de la Región de O’Higgins, que hoy día tienen bajos retornos económicos y muy escasa posibilidad de aplicar tecnologías postcosecha, por lo que generalmente venden en el propio campo a intermediarios. No obstante, la información que se ha generado tendrá utilidad, tras los necesarios ajustes, para otras zonas donde se den circunstancias similares como, por ejemplo, en mi propia Región de Murcia en España, gran productora y exportadora tanto de tomates como de pimientos de pulpa gruesa en fresco. La selección de estos dos productos es relevante, porque se trata de unos frutos hortícolas de gran interés eco- nómico en Chile, por la considerable superficie global de cultivo que se les dedica, y social, por afectar a muy numerosos agricultores familiares con reducidas exten- siones individuales. Por ello se ha abordado acertadamente el estudio y aplicación de técnicas sencillas y fáciles de implementar a bajo costo, que permitirán iniciarse a los pequeños agricultores para participar en las etapas postrecolección que generan más valor a sus producciones de tomate y pimiento. Por otra parte, ambos cultivos están basados en variedades plenamente adaptadas a la producción local, incluso alguna de ellas autóctona, lo que supone un interés adicional, ya que los agricultores conocen bien su comportamiento en el campo. Sobre dichas técnicas postcosecha se exponen de forma clara y directa los aspectos más importantes a considerar en las actividades de manipulación y comercialización de ambos frutos hortícolas a pequeña escala.