Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

Como dice Karla, están totalmente documentados los efectos del ar- sénico como metal pesado, ya sea de tipo sistémico (cardiovasculares, dermatológicos, neurogenicos), o diferentes tipos de cáncer. Ante esto, se debe estudiar cómo está llegando ese contaminante a las personas, específicamente las rutas (aire, agua, alimento, suelos). El problema radica en que no existen normativas en cuanto a las concentraciones “aceptables” para los diversos contaminantes emitidos al medio. Existen normativas para contaminantes primarios, pero para metales pesados -en general- no tenemos normativas específicas, por ejemplo, en sue- los. Por lo demás, estos elementos generalmente van acompañados de otros contaminantes, generando efectos sinérgicos que agravan más el problema. Entonces, cuando se dice que los niveles no superan la norma, bueno, los peaks pueden tener un efecto agudo en la salud, pero lo que no vemos son los efectos acumulados a largo plazo, y que muchos de esos son agudos a repetición y pueden ser en cierto momento irrever- sibles. KY: Otro elemento importante respecto a las vías de contaminación es la desigualdad. Por ejemplo, en el caso de la contaminación del aire, toda la población cercana a las industrias estará expuesta puesto que no se puede dejar de respirar. En este caso, las familias de mayores recursos considerarán migrar a otras comunas, generándose inequidades en la exposición, así como en salud debido a que los que se quedan serán los que tienen menos recursos para enfrentar una situación de enfermedad producto de la exposición. En el caso del agua también se generan desigualdades, porque cuando la población sabe que está contaminada quien tiene más recursos compra agua embotellada, por lo tanto, las desigualdades en la exposición po- drían determinar que exista una doble vía de exposición. Por otro lado, los grupos vulnerables, como los niños, se ven más ex- puestos por la conducta de llevarse a la boca lo que está en el suelo, entre otras conductas y condiciones biológicas específicas de este gru- po. Además, en relación al suelo, hay vegetales y mariscos que no sólo exponen a los habitantes de las zonas contaminadas, sino que también son transportados, exponiendo a otras personas. KARLA YOHANNESSEN Y DANTE CÁCERES .70. POSITION PAPER N°1 / SERIE DESASTRES SOCIONATURALES Académicos e investigadores del Instituto de Salud Poblacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.