Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

Un sacrificio en la salud Texto basado en entrevista realizada a la experta y el experto. por Karla Yohannessen y Dante Cáceres, Académicos e investigadores del Instituto de Salud Poblacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Considerando los últimos casos de contaminación por metales pesa- dos, ¿cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las per- sonas? Karla Yohannessen (KY): Dependiendo de las vías por donde ingresen esos contaminantes, por la vía respiratoria, dérmica o la ingestión, se afectarán distintos órganos del cuerpo, determinando riesgos para la salud. Ante esto, habría que pensar en las dosis que están teniendo las personas. La mayoría de los contaminantes como el arsénico son cancerígenos. Eso está muy investigado y no es necesario hacer un estudio especí- fico en estas zonas para saber que las personas que están expuestas ahí pueden tener más probabilidades de tener efectos en salud, como el cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), ha generado documentos y evidencias poniendo en el grupo 1 a estos contaminantes. Dante Cáceres (DC): Resulta indispensable definir las rutas y vías de in- greso de los contaminantes para evaluar la exposición, ya que esto se re- flejará en el tipo de efectos, que pueden ser agudos, crónicos y diferidos. La exposición está definida por varios parámetros: la frecuencia, la mag- nitud, la duración de la exposición, y de acuerdo con ellos estarán los efectos en la salud. Cuando aparecen peaks en las estaciones de mo- nitoreo -como los ocurridos en el último tiempo- pueden tener, depen- diendo del contaminante, un efecto inmediato si son muy elevados. Por lo general los niveles varían en el tiempo, pero los efectos se van acumu- lando y en algún momento cruzan el umbral y estos aparecen. KARLA YOHANNESSEN Y DANTE CÁCERES .69. Académicos e investigadores del Instituto de Salud Poblacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.