Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

El riesgo respirado Texto basado en entrevista realizada al experto. por Nicolás Huneeus, Académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador del (CR)2 de la Universidad de Chile. Los contaminantes que aparentemente han creado el problema, vale decir, compuestos orgánicos volátiles, no son monitoreados de mane- ra frecuente. Existen mediciones de acuerdo al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), pero nunca se verifica si aquellos datos son realistas o no, si están bien medidos o cuáles son los conta- minantes específicos testeados, puesto que los compuestos orgánicos volátiles son un grupo bastante grande de especies químicas y orgánicas que se agrupan bajo ese nombre, entonces no se sabe muy bien qué es lo que se está midiendo y esto varía por cada zona. En Chile se mide muy bien el PM2,5 y PM10, el ozono y los óxidos de nitrógeno (NOX) que contribuyen a la contaminación primaria y secundaria, pero no existe un real manejo de los otros contaminantes, entonces los compuestos or- gánicos volátiles resultan un dolor de cabeza en la actualidad y también influyen en la producción de ozono que se da. Hoy en día existe la tecnología para poder medir compuestos cada cier- tos minutos o con alta frecuencia. Lo que se reporta públicamente en la página del SINCA es cada hora, también existen mediciones hechas en promedios diarios. Los compuestos orgánicos volátiles, entonces, se pueden reportar cada hora, el problema más bien está en la robustez y la calidad de las mediciones que se realizan. Este es un problema al cual no nos hemos enfrentado mayormente, ni tampoco existe un análisis crítico respecto a la calidad de los datos. La robustez de las mediciones, el equipo utilizado y las mantenciones a los mismos tienen una implicancia en ello, pero otro gran componente resulta de potenciales conflictos de interés. Es decir, quién maneja el sistema, quién maneja el instrumento y el procesamiento de los datos. NICOLÁS HUNEEUS .53. Académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador del (CR)2 de la Universidad de Chile.