Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?

Paradigmas en salud y modelos de desarrollo socioeconómico: tensiones conceptuales para la comprensión de los desastres socioambientales Transcripción revisada de la ponencia del conversatorio “El Riesgo de Vivir en Zonas de Sacrificio”. por Carlos Güida Director Ejecutivo de CITRID. Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En este conversatorio sobre el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, hemos colocado el foco en las consecuencias de habitar zonas de sacrificio, con énfasis en quienes viven en las cercanías de las costas de la Bahía de Quintero. Vivir en zonas de sacrificio —denominadas de esta manera por distintos académicos y ecologistas desde hace varias décadas—, conduce a la reflexión sobre modelos de desarrollo económico y social y sobre los paradigmas que orientan nuestro quehacer académico. Por momentos, parece que existiese una profunda escisión entre la toma de decisiones de política económica y política ambiental con las eviden- cias surgidas desde el ámbito académico, y de éstas con las acciones que llevan adelante las organizaciones de las localidades más afectadas. Por ello surge la necesidad del encuentro y del diálogo. En marzo de 2018, el Instituto Nacional de Derechos Humanos actualizó el mapa sobre los conflictos socioambientales en Chile. El informe dio CARLOS GÜIDA .19. Director Ejecutivo de CITRID. Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.