Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

99 Parte 2. La relevancia del lugar significador de experiencias urbanas 2.4 Diseño urbano y sentido de lugar: análisis de lugares con sentido, el caso de Valdivia Laura Rodriguez y Antonio Zumelzu Introducción Las ciudades chilenas, de acuerdo a datos del INE 2002, amparan amás del 86 % de los habitantes del país, sin embargo los ciudadanos manifiestan una gran insatisfacción al habitarlas. Ese descontento desemboca en el aumento en los niveles de conflictividad urbana, donde los habitantes expresan las graves frustraciones de problemas asociados a la funcionalidad, pero también a problemas de la pérdida de lazos de pertenencia con el espacio circundante (Márquez, 2006). Situación mencionada también en otros contextos geográficos (Inam, 2011). Habitan ciudades sin sentido. Solucionar lo anterior requiere reflexionar acerca del espacio urbano desde posturas no solo funcionalistas, sino desde el mundo subjetivo de las vivencias (Munizaga, 1997). Donde la recuperación del sentido de vivir en comunidad, fortalezca los lazos de pertenencia al dar cuenta de una identidad como reserva de memorias, pero también como proyecto en constante desarrollo. Mejores ciudades son ciudades que albergan múltiples lugares con sentido, sentidos que son persistentes en el tiempo, pero también sentidos que se renuevan, fortaleciendo el sentido de pertenencia de sus habitantes, quienes perciben en la conformación urbana una articulación profunda con su propia identidad colectiva cultural (Rodríguez, 2012). En este sentido, el lugar tiene un importante papel que cumplir. Los lugares se pueden volver fuente que dota de sentido a la vida urbana, transformándose en lugares icónicos para la comunidad, observándose una fuerte vinculación entre los lugares icónicos y la identidad de la ciudad, sea éste un aspecto positivo, re-afirmante de la vida o negativo, fuente de conflictos (Picón, 2008). Lugares que le den sostén a la existencia son necesarios y a pesar de lo anterior ellos no han sido examinados a la luz de un marco teórico transdisciplinario que ofrezca soluciones, que si bien podrían no ser definitivas, al menos entregan esquemas orientadores permitiendo una discusión más innovadora y fecunda.