Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 100 Los principios orientadores del diseño urbano, por otra parte, definen ciertas características de los lugares considerados óptimos y la literatura si bien no es extensa, recomienda al respecto. Sin embargo la vinculación entre la teoría del diseño urbano, los lugares con sentido y la identidad de las ciudades es un aspecto aún no elaborado en la diversidad y profundidad que amerita (Talen, 2011). Este artículo tiene por objetivo aplicar la teoría integradora del diseño urbano propuesta por Sternberg (2000), enfatizando el sentido del lugar mediante diversos proyectos académicos desarrollados en el Taller de Urbanismo de la carrera de arquitectura de la Universidad Austral de Chile. El trabajo muestra la aplicación de dichos principios, utilizando la ciudad de Valdivia como caso de estudio. Los resultados se enfocan en propuestas de reconversión espacial urbana de los lugares con sentido identificados previamente, apuntando al desarrollo de una metodología que integre la teoría urbana transdisciplinaria y la práctica proyectual. De la teoría del sentido a la teoría del diseño urbano Para muchos habitantes, la ciudad es, sin lugar a dudas, una fuente icónica del sentido, por lo que, segúnHolzapfel, “Las señaladas fuentes icónicas son los significantes y símbolos del sentido, y lo interesante es como revelan la cualidad del sentido de entificarse, sustancializarse” (Holzapfel, 2005). El filósofo, define teoréticamente la existenciade fuentes dispensadoras que le dan sentido a la existencia, dentro de las cuales estarían las referenciales, de carácter universal, tales como: el amor, la creatividad, la muerte, la familia, el trabajo, el juego, el poder. Las programáticas, de carácter histórico, tales como: la religión, la ciencia, la política, la filosofía, la economía, la historia. Pero también están las ocasionales, donde el sentido. Segeneraapartirde,precisamente,ocasiones,momentos,oportunidades pasajeras y azarosas, como la ocasión de estar de paseo o de viaje con un grupo con el cual compartimos distintas experiencias; la ocasión de ver una película o de leer un libro. Resulta imposible clasificar las fuentes ocasionales de sentido. Ellas están en perpetua variedad y mutabilidad, y son individuales, lo que las diferencia de las fuentes referenciales o programáticas que son, antes bien, en extremo fijas y además de carácter social, histórico o incluso propias de toda la humanidad (Holzapfel, 2005). De acuerdo a lo anterior, el vínculo de las fuentes ocasionales con el espacio, -que aun siendo individuales- pueden estar contenidas en determinados lugares de la ciudad, de acuerdo a Rodríguez mayoritariamente en el

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