Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 86 Introducción Este artículo forma parte de una investigación-acción que lleva por título: “Del No-Lugar al Lugar en la didáctica del Proyecto Arquitectónico”. Se enmarca en la línea de proyectos arquitectónicos y su estrecha vinculación con la teoría, cuyo objetivo es elaborar un marco teórico desde distintas teorías procedentes de diferentes disciplinas, con el fin de establecer reflexiones que pudieran ser llevadas al proceso proyectual, en este caso al curso de Taller de proyectos arquitectónicos (Taller Gallardo) de segundo año. Se basa en la parte final de la citada investigación, donde tras haber estudiado en profundidad el aumento desenfrenado de no-lugares en nuestros días y su materialización en nuestras ciudades, se pone en evidencia la importancia de la re-valorizacion del lugar , teniendo presente que una de las finalidades más importantes del proyecto arquitectónico es la posibilidad de ofrecer un lugar donde el ser humano pueda habitar. Así, se comienza estudiando las necesidades del ser humano como principal lugar, revisando sus proporciones físicas y sus necesidades materiales e in- materiales. Tras el estudio general del ser humano, se pasa a conocer a los habitantes del proyecto: una pintora y un pianista. Finalmente se visita el emplazamiento: un terreno en Valparaíso, que acoge estas dos casas más las de otros cinco artistas invitados, teniendo muy presente el estrecho vínculo del proyecto con sus habitantes, el contexto y la ciudad. Se describe a continuación, este tercer y último ejercicio del taller de proyectos arquitectónicos del primer semestre del segundo año del 2013. Ser humano Se comienza el estudio del ser humano desde distintos ámbitos: la filosofía, la antropología, la sociología y la arquitectura, con clases teóricas participativas 44 . En ellas se revisa el cuestionamiento del sentido del ser, que es la esencia que motiva toda la filosofía de Heidegger, quien fue el primero 44 Clases donde los estudiantes expresan sus opiniones y se reflexiona en conjunto sobre las distintas teorías. 2.3 Re-valorización del lugar. Proyecto de casa-taller-galería para artistas en Valparaíso Laura Gallardo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=