Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 254 4.5 Por una ética del arquitecto: el Mall de Castro como caso (a)típico de nuestro actuar profesional Sergio Salazar Introducción “Ese arquitecto es empleado del empresario, no es un arquitecto independiente, tambien hay que entender eso... Es un siervo mas que un empleado, y si no tiene muchos escrupulos, si no tiene una fuerte formacion etica, ese arquitecto va hacer lo que le pidan. No va a poner condiciones” (Sebastián Gray, Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile 86 ). La construcción del hoy famoso mall de Castro cambió dramáticamente el paisaje de la capital de Chiloé, en la Región de Los Lagos. Nos ha hecho preguntarnos respecto de la preeminencia de las soluciones de equipamiento comercial que persiguen mejorar la oferta de servicios para la comunidad, respecto a la conservación de una identidad local y los valores patrimoniales de su arquitectura. El caso encarna una preocupación, cada vez más común entre las autoridades, respecto a la participación de la ciudadanía en las decisiones que afectan directamente a su calidad de vida 87 , a la vez que deja de manifiesto la inoperancia o baja incidencia de las herramientas supuestamente creadas para cuidar el patrimonio construido, particularmente los planes reguladores y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) 88 . Cabe preguntarse entonces: ¿Cuál sería la responsabilidad ética de los arquitectos en una transformación urbana que implica costos patrimoniales? 86 Gray, Sebastián en Romero, Martín. “Presidente del Colegio de Arquitectos: Si el marco legal es laxo, el inversionista inmobiliario puede hacer lo que quiera”. Entrevista publicada en http:// colegioarquitectos.com/noticias/?p=4054 el 21/06/2013 consultado al 18/11/2013. 87 La consulta ciudadana realizada el 15 de abril del 2012 mostró que una importante mayoría de sus habitantes quiere el mall. Participaron en esta consulta 5.240 personas, de las cuales más de 4.800 (alrededor de un 95% de los votantes) se mostraron a favor de la construcción del centro comercial y sólo un poco más de 300 personas rechazaron la propuesta. 88 Es labor de la autoridad escuchar la opinión de los vecinos, y generar las herramientas que permitan cuidar un patrimonio arquitectónico innegablemente afectado por la acción de los privados, pero validado por un marco regulatorio generado por el estado. Aún queda por ver cuál será el impacto que la construcción del mall significará en la depreciación de comercio local o cómo afectará a la afluencia de turistas a la zona.