Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

207 Parte 4. Desafíos profesionales para la práctica en el diseño urbano y arquitectónico de la obra de arte, permite al observador, ejercitar una propia creación. Cuestión no ajena a los estudios que se llevan a cabo como antecedentes previos del proyecto de diseño, por ejemplo, y que recopilan datos sobre las dimensiones físicas, paisajísticas y fenoménicas con el fin de operar positivamente sobre ellas. En cuanto síntesis de diferentes y diversas disciplinas, el urbanismo se constituye en la puerta de entrada de datos provenientes desde las ciencias duras y de las humanidades hacia los campos proyectuales del diseño urbano, sumando por tal razón su naturaleza integradora y generando un propio campo del saber, al modo como lo plantea Orillard (2005). Esta integración de datos ciertos reduce las incertidumbres que no pocas veces debilitan la acción creativa del diseño, causadas por la visión subjetiva presente en el ámbito del proyectista. Como ello no basta si dejamos de lado la información proveniente de la propia especificidad y entidad del urbanismo, en su escala y contenido, en su técnica y poética, consideramos pertinente señalar que los resultados posibles de esperar de un estudio o propuesta de diseño depende de la capacidad para construir información, mediante el acopio y procesamiento cuantitativo y cualitativo de datos duros y blandos, recogidos tanto en terreno como en el plano documental, tanto de escala sectorial como aquellos que se derivan de la interrelación multisectorial, científica y humanista. A esta acción integradora del urbanismo como puerta de entrada de información, agregamos la idea original de Kepes sobre el análisis como acción creativa con el fin de incorporar dimensiones espaciales y las características propias del lugar al método de las categorías de análisis de la imagen urbana propuesto por Lynch -ejes, nodos, hitos, sectores y límites- (Lynch, 1970) 75 . Elprocesoproyectualdediseñourbanosefundaenunconjuntosuperpuesto de recursos y decisiones que al decir de Lynch, son difíciles de precisar. De ello, surge la necesidad de incorporar en el método original a modo de recreación, aspectos y dimensiones que a nuestro entender complementan los análisis originales y nos permiten aplicar relaciones entre estos con el fin de obtener resultados más cercanos a la realidad, cuya exploración conceptual y poética se nos presenta como una argamasa de complicada coherencia teórica cuando nos abocamos al conocimiento de los aspectos y signos morfológicos de una ciudad. Si tenemos presente a priori que el urbanismo se entiende en términos proyectuales y normativos, como el conjunto de acciones administrativas y operaciones espaciales que llevan a la producción de suelo para dedicarlo a usos urbanos, agregando de este 75 Lynch, Kevin (1970). La imagen de la ciudad. Ediciones Infinito, Buenos Aires. Capítulo 3, La imagen de la ciudad y sus elementos, pág. 61, en la edición GG Reprints, 1998.

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