Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 206 4.1 Kevin Lynch reinventado. El paisaje construido en el estudio de la imagen urbana 73 Jonás Figueroa Amediados del sigloXX, el arquitectonorteamericanoKevinLynchpropone un método para el estudio de la morfología urbana, con el fin de establecer una aproximación fluida con los principios básicos del diseño cívico. Para ello, toma como base las interpretaciones que sugiere la información cartográfica de las ciudades norteamericanas, sustentando sus teorías en las investigaciones llevadas a cabo por el artista visual húngaro Gyorgy Kepes, sobre la gramática de la producción pictórica. En su afán de extender sus investigaciones a la planificación y el paisaje, Lynch nos propone categorías de análisis que nos llevan al conocimiento de la imagen de una ciudad. Hoy, la ciudad ya no es la misma que en su momento constituye el objeto de atención utilizado para la formulación del plan teórico de esta metodología: grandes operaciones ejecutadas principalmente en las áreas centrales nos proponen tener presente otros factores que consideren las singularidades paisajísticas del lugar en la estructura espacial, por ejemplo. Con el fin de responder a ello, nos proponemos incorporar conceptos que surgen del reconocimiento de las dinámicas que aporta el sitio de emplazamiento, a modo de complementos del predominio de lo físico que observa el método de Lynch y que constituyen actuaciones que operan de modo estructurante en el tejido urbano. Estos conceptos de lugar son complementados con preposiciones que a modo de reactivos operan sobre transformaciones del paisaje construido. La construcción de la información o la experiencia del lugar Para Kepes 74 , el estudio analítico de la imagen constituye un método no exento de experiencia creativa. La descomposición en fragmentos 73 En memoria del Arqto. Javier García Bellido. 74 Gyorgy Kepes: (1906 – 2001), pintor húngaro. En 1937 se integra como profesor de dieño en la Illinois Institute of Desing de Chicago, originalmente conocida como la New Bauhaus, invitado por el profesor Lazlo Moholy Nagy, con quien ya había desarrollado trabajos académicos en Londres. Idioma de la Visión (1944), es su texto más conocido en donde expone las teorías sobre la enseñanza del diseño. Años después, Kepes se integra en la Escuela de Arquitectura y Planificación del Massachusetts Institute Technology, en donde el también profesor Kevin Lynch tiene la oportunidad de aplicar las teorías de diseño visual al estudio de la imagen urbana.