Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

157 Parte 3. Aspectos positivos y negativos de la ciudad chilena y latinoamericana La Universidad Católica Silva Henríquez posee cuatro sedes en la ciudad de Santiago. 3 sedes se encuentran localizadas en la comuna de Santiago, cercanas a las estaciones demetro Santa Lucía (línea 1) y Parque Bustamante (línea 5) (Figura 38). Por su parte, la sede Lo Cañas se encuentra en la comuna de La Florida, a 15 kilómetros de distancia. Figura 38. Localización de las sedes de la Universidad Católica Silva Henríquez en la comuna de Santiago Sede Carmen 350 Sede San Isidro Casa Central Fuente: ESRI, 2011, adaptación propia El objetivo de la presente investigación es analizar la movilidad urbana cotidiana que realizaron los estudiantes, docentes y personal administrativo de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía entre su hogar y las distintas sedes de la Universidad Católica Silva Henríquez. En primer lugar, se determinan los medios de transportes y tiempo promedio en la movilidad diaria, a través de la realización de una encuesta a toda la comunidad educativa, estableciendo similitudes o diferencias en el lugar de origen, tiempo de traslado, actividades realizadas durante el viaje, entre otros elementos. En segundo lugar, se explican en profundidad los fenómenos de desplazamiento y de las apropiaciones del espacio que realizan algunos miembros de la comunidad a través de una observación etnográfica.