Diseño urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar. Serie II

Diseño Urbano y sus aproximaciones desde la forma, el espacio y el lugar 156 3.2 Movilidad urbana cotidiana de la comunidad de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez Francisco Huerta La idea de movilizarse por el territorio está condicionada por una serie de factores políticos, económicos, sociales y culturales. Dentro de las intencionalidades de los traslados estos pueden ser forzados o por iniciativa propia de los involucrados. En la literatura especializada es posible encontrar estudios relacionados con los tiempos de traslados que realizan los habitantes que viven en el Área Metropolitana de Santiago. La encuesta de Calidad de Vida del año 2010 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo refleja que durante los últimos 10 años, los habitantes de la ciudad han visto incrementados sus tiempos de desplazamiento al menos entre 10 a 15 minutos, siendo los habitantes de la zona sur los más afectados (Observatorio Urbano, 2011), quienes han visto incrementado sus viajes por sobre los 20 minutos en desplazarse hacia sus respectivos destinos. Otra publicación realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) tiene relación con la forma de apropiación de los espacios de los usuarios de metro, el cual cataloga a las personas según las actividades que realiza durante el trayecto en el tren subterráneo (2009). De lo mencionado, es posible realizar la siguiente pregunta: ¿Cómo es la movilidad urbana cotidiana que realizan los miembros de la comunidad universitaria de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez? La movilidad es entendida como la “práctica social de desplazarse a través del espacio-tiempo, y no sólo al mero acto de movimiento de algo o alguien que se refiere al transporte” (Jirón et al ., 2010: 27). Por esta razón, la experiencia de movilidad tiene implicancias en la vida de las personas que son heterogéneas, dado que “estas experiencias urbanas se viven demanera diferenciada por hombres y mujeres y entre mujeres” (Jirón, 2007: 173). En el caso de la comunidad estudiada su movilidad estaría condicionada por diversos elementos extraacadémicos, tales como la accesibilidad entregada por el trasporte público y privado, tiempo de traslado, género, edad, por nombrar algunos.