Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

Teoría y Práctica del Diseño Urbano 26 y ¿cómo ha evolucionado o de qué modo se ha modificado este concepto en la ciudad contemporánea?, una propuesta de tres temáticas estructura el presente capítulo, como una forma de responder y aportar al marco de acción y reflexión del diseño urbano contemporáneo. El capítulo discute, en primer lugar, la definición, conceptos claves y componentes del diseño “cívico”, apoyado en la lite- ratura anglosajona de tradición en la materia, y cuya infor- mación es crucial para la enseñanza y práctica que sientan las bases del diseño urbano. Posteriormente se ahonda en la esca- la de acción del diseño urbano “cívico” y su relación biunívoca con el concepto de barrio como unidad morfológica de análi- sis básica en toda intervención en la ciudad. Para ello, se pro- pone la relación del barrio dentro de un enfoque escalar, o sea, desde su inserción en un contexto mayor metropolitano (territorio) hasta su actuación en el ámbito local (vecindad). Una tercera sección discute la dinámica del diseño urbano a través de la vida cívica en la ciudad contemporánea, usando el caso del Gran Santiago para ilustrar los cambios de paradig- ma que la ciudad ha sufrido principalmente desde la mitad del siglo XX. Se pone en discusión las realidades asociadas al crecimiento acelerado tanto en densificación como extensión que están implicando fenómenos de reemplazo físico-social y aplicación de instrumentos de planificación territorial que parecen distar de los parámetros y componentes que deberían ser incluidos en una intervención urbana y que normalmente son plasmados en un plan maestro. En ese sentido, el derecho a la ciudad planteado por Harvey (1989) parece entenderse desde una lógica distinta, donde el acceso al suelo urbano está siendo más para algunos que para todos . Finalmente, se entregan conclusiones dentro de las cuales se releva la importancia de la práctica del diseño urbano res- catando “lo cívico” como componente esencial para la “buena forma de hacer ciudad”, conduciendo a una necesaria re- flexión sobre el modo en que la sociedad debe ser incorporada en los procesos de intervenciónurbana, loquedebería ser reco- gido por instrumentos dinámicos, flexibles y que incorporen herramientas de gestión, como son los planes maestros.

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