Teoría y práctica del diseño urbano para la reflexión de la ciudad contemporánea

25 Metodologías y marco de acción del diseño urbano Diseño cívico: lo urbano desde las bases de la sociedad 1.2 Diseño cívico: lo urbano desde las bases de la sociedad Jorge Inzulza y Camilo Cruz Arte público y diseño cívico Cuando en la actualidad usamos expresiones como la “belleza de la ciudad” o “espacios diseñados con gusto” estamos de al- guna forma definiendo aquellos cánones que han sido la base de la buena arquitectura y el diseño urbano, acuñados previa- mente por los conceptos de arte público ymás ampliamente el diseño cívico . El arte público se entiende como la buena mane- ra de “hacer ciudad”, la cual implica “(…) la suma de arquitec- tura, espacios públicos, monumentos, diseño urbano y paisaje de una ciudad; pero mucho más que la suma de estas partes” (ver www.urbandesign.org) . Esta visión fue la aplicada en las ciudades de antaño en donde el encargo a urbanistas como Haussmann por parte de Napoleón III, para planear París, eran prioritarias. Este esfuerzo implica entender la ciudad a cabalidad como señala Adshead (1910): “(…) en su contemplación encontraremos sus muros sólidos (que) nos hablan de su resistente voluntad, sus finas fachadas del éxito, sus retorcidas calles de la in- certidumbre y la estructura de sus suburbios como las derrotas” (p.3). El diseño cívico por su parte es entendido como la disciplina que implica “hacer ciudad para la ciudadanía”, en donde se unen arte público, arquitectura, técnica y sociedad. En parti- cular, este concepto ha sido divulgado en Europa occidental y con grandes aportes del Departamento de Diseño Cívico de la Universidad de Liverpool, el cual desde 1909 provee edu- cación de calidad en planificación urbana e investigación, posicionándola como una de las más activas escuelas de urba- nismo del Reino Unido (Inzulza, 2011). De esta forma, el dise- ño cívico que antecede al diseño urbano involucra lo físico y social de las ciudades, y por ellomerece ser recobrado y puesto en valor como las bases que fundan toda intervención en la ciudad. Ante las preguntas ¿cuáles son los elementos constitu- tivos básicos (físicos, sociales, perceptuales) del diseño cívico?