El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

25 La complejidad y amplitud de la Planificación Urbana y Regional habían revelado, por una parte, que era insuficiente la formación en Urbanismo solo en el pregrado para los arquitectos, y, por otra, que una formación superior en estas materias debía necesariamente contar con profesores de diversas especialidades. Sin embargo, dado el dominio que las Escuelas de Arquitectura tenían sobre el conocimiento de las ciudades y su cultura durante siglos, se sostenía que eran ellas las llamadas a ofrecer el complemento a la formación de otros profesionales (K USNETZOFF &U RBINA , 1961). Cabe destacar que hacia 1958 en los U SA , el registro de miembros inscritos en el American Institute of Planners (AIP) mostraba que un 39% de ellos provenían de estudios previos en arquitectura, un 22% de las ciencias sociales, y un 13% de la ingeniería. Por otra parte, de 29 universidades que ofrecían cursos en Planificación Regional y Urbana, 19 de ellas ubicaban tal disciplina bajo la administración de Facultades de Arquitectura, o con una estrecha relación con estas, y 10 se ubicaban independientemente o bajo control de comités interdepartamentales. Del primer grupo, arquitectura, muchos programas que comenzaron como actividad subsidiaria de la profesión arquitectónica, habían crecido posteriormente y mantenían un status semi-autónomo (A MERICAN I NSTITUTE OF P LANNERS , 1958, citado por K USNETZOFF & U RBINA , 1961). También en ocasión del «Seminario de Planeamiento Físico», los arquitectos autores de los planes intercomunales de Concepción (César Burotto Manetti, jefe el PRIV 1963, y Augusto Iglesias, responsable del Satélite B) y de Valparaíso (Carlos Mena Manía), funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en esas ciudades, expusieron sus proposiciones intercomunales, cuando ya estaba aprobado oficialmente desde 1960, y en aplicación desde su aprobación técnica en 1958 por la «Junta de Planeamiento y Coordinación» del Ministerio de Obras Públicas, el primer Plan Regulador Intercomunal de Santiago coordinado con su Plan Micro- Regional para la desconcentración concentrada de la metrópoli. En relación con la planificación en nivel regional, el arquitecto Jorge Poblete Grez, participante en el mismo seminario, estimó peligroso restringir la planificación regional al límite «provincial», pues en muchas ocasiones dichos límites eran considerados totalmente arbitrarios. (U NITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT , 1961:28). La división político-administrativa de Chile en 25 «Provincias» venía operando desde los años 1930 s . Y, en cuanto a la práctica del planeamiento, desplegada en Chile solo en los escalones intercomunal y micro-regional, se lamentaron varios arquitectos planificadores durante el mismo Seminario que la CORFO no hubiera hecho aún un pronunciamiento que orientara la labor de la Dirección de Planeamiento. Manifestó el arquitecto Juan Honold D. en la ocasión: «Nosotros estamos haciendo planeamiento intercomunal y estamos impartiendo directivas para el campo del planeamiento comunal. Sin embargo, las deficiencias más serias las encontramos en este momento al no haber abordado el campo del planeamiento regional. Pero, como todos los aquí presentes saben muy bien, esta materia no es de incumbencia, en este momento, del Departamento de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas, ni puede ser tampoco de incumbencia de los planificadores privados que en este momento concurren a este Seminario. Esto escapa, indudablemente, a nuestra esfera de acción inmediata. Ello debería ser realizado por otros organismos. En lo que se refiere al aspecto físico de las obras públicas, ese otro organismo es la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas.