El Plan Regulador Intercomunal de Concepción - Chile, 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana. Volumen II

4 discontinua si se trataba de ciudades satélites de una ciudad mayor, debiendo proyectarse en este caso en forma coordinada (M UÑOZ -M ALUSCHKA , 1934). El mismo planificador lamentaba que en Chile no estuviera previsto que varias comunas de más de 20.000 habitantes ‒cifra que obligaba a tener un Plano Regulador Comunal‒ (Ley Gral. de Construcciones y Urbanización Nº4.563, de 30 de enero de 1929), constituyeran un solo conjunto urbano como ya sucedía en Santiago y en Valparaíso - Viña del Mar. Una nueva Ley General de Construcciones y Urbanización, DFL Nº345 de 30 de mayo de 1931, elaborada en gran parte por la intervención del urbanista austríaco Karl Brunner y puesta en vigencia administrativa el 7 de febrero de 1936, perfeccionó y dio base legal a numerosas facultades que la Ley Nº 4.563 no le había conferido a los Municipios (M UÑOZ -M ALUSCHKA , 1937). E L CASO DE S ANTIAGO . Aunque hasta 1953 no existió en Chile el reconocimiento legal del nivel intercomunal de la planificación, desde 1936 el Artículo 4 de la Ley de Municipalidades estableció la facultad de resolver en común problemas compartidos por varias comunas. Debido a este artículo, se pudo contar desde circa 1936 2 ─fecha en que aproximadamente Muñoz-Maluschka asume el cargo de Jefe de la Sección de Urbanismo─ con un proyecto indicativo de su autoría, en nivel intercomunal. Se orientó así el crecimiento en extensión de la ciudad de Santiago, coordinando los suburbios con la comuna central e histórica llamada también Santiago. «Gran Santiago. Estudio Regulador» ( Fig.1 ), fue el primer ensayo de planificación intercomunal para la capital de Chile, a partir del cual Muñoz-Maluschka no solo fue coordinando los crecimientos de Santiago, sino también señalando una forma de cambiar la movilidad de los habitantes. Figura 1. «Gran Santiago: Estudio Regulador» , por L. Muñoz-Maluschka, Jefe de la Sección de Urbanismo del M OP , c. 1936. [Única imagen existente de este proyecto indicativo, fotografía en blanco y negro]. Fuente : V IOLICH , 1944. Muñoz-Maluschka proyectó el futuro de Santiago intercomunal esencialmente a partir de cuatro proposiciones mayores observables en el plano 3 : ─un corredor de circunvalación comprendiendo tres anillos viales; ─dos ejes viales norte-sur; ─un sistema de parques paralelos al Mapocho (un tramo del río con 18 km de largo entre límites interurbanos en este proyecto); ─la prolongación al oriente de la vía costanera sur del Mapocho, hasta la altura de la actual Avda. Padre Hurtado Norte

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