Policy Paper. Salud Oral en Personas Mayores: un desafío multidimensional para Chile

Prevención y Asistencia Primaria Bucodental, que pretende cubrir integralmente todos los grupos etarios, el Programa Nacional de Cáncer Bucal, el Programa Nacional de Rehabilitación Bucodental y ocasionales programas nacionales en instituciones privadas (Ca- rrer & Junior, 2018). Si bien ninguno de estos programas atiende directamente a la tercera edad, la rehabilitación dental está muy ligada a los adultos mayores. En Perú, en tanto, existe el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, con prestaciones odontológicas diversas, y un plan comple- mentario subsidiario para otras. A estas se suman el Plan de Salud Escolar; el Plan “Vuelve a Sonreír”, que consiste en la rehabilitación oral con prótesis removibles desde el 2012; el Programa de Fluoru- ración a la Sal desde mediados de los ochenta; y la Normativa en Salud Bucal (Carrer & Junior, 2018). Políticas de salud bucal para personas mayores en Chile La salud oral y la atención odontológica es un ámbito que comienza a posicionarse sólo en los últimos diez años en la agenda pública y política en Chile, particularmente en la cuenta presidencial del 21 de mayo de 2013, instancia en que la presidencia del país hace anuncios considerados relevantes para la ciudadanía (Cornejo-Ovalle, 2014). Desde la agenda político legislativa, y en el marco de las Garan- tías Explícitas en Salud (GES), cabe destacar que desde mediados de la década pasada, en Chile se garantiza la atención odontoló- gica para algunos problemas de salud bucal a partir de iniciativas como Salud Oral Integral para Niñas y Niños de 6 años, Urgencias Odontológicas Ambulatorias, Salud Oral Integral de la Embarazada y Atención Odontológica Integral Adulto de 60 años, debido tanto a la alta carga de enfermedades orales, como a la alta priorización social que los chilenos han comenzado a atribuir a la atención de salud bucal (Sgombich et al., 2008). Una de esas garantías GES es la Atención Odontológica Integral de las personas de 60 años, implementada desde 2007. No exis- ten documentos que detallen por qué se priorizó exactamente esa edad, pero probablemente tiene que ver con la definición más uti- lizada de persona mayor que en esos años se usaba en Chile. Dicha decisión se debió a la necesidad de responder, desde el sistema de atención de salud, a los requerimientos que las propias personas mayores canalizaron a las instancias políticas. POLICY PAPER N°2 / SERIE ENVEJECIMIENTO

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