Policy Paper Demencias

44 45 POLICY PAPER DEMENCIAS 3. DESAFÍO: FALTA DE INVESTIGACIÓN LOCAL EN DEMENCIA Y EN IMPLEMENTACIÓN - PROPUESTA: PLAN DE INVESTIGA- CIÓN Y MEJORA CONTINUA El Plan Nacional de Demencia es una oportunidad irrepetible para la generación de conocimiento interdisciplinario local, tanto en in- vestigación clínica como en estudios de implementación, que per- mitan optimizar y mejorar el estándar de atención en base a la evaluación de la experiencia local. Existe además la oportunidad de profundizar en la investiga- ción de los aspectos bioéticos relevantes a las demencias, como el manejo de información, las voluntades anticipadas, la diferencia entre autonomía y autovalencia, o la persona con demencia como sujeto de derechos generando un espacio de investigación y re- flexión, tanto a nivel sanitario como legal y social. En el caso de las demencias, la legislación actual, la Ley N° 20.584 que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, difi- culta la participación de personas con deterioro cognitivo leve y/o demencia en protocolos de investigación. Esta medida, creada con el fin de proteger a los pacientes, no facilita estudios de diagnóstico clínico o de tratamientos no farmacológicos. Asimismo, otra dimensión relevante de realizar son los estudios de costo efectividad del plan, necesarios para mostrar que esta for- ma de manejo genera beneficios económicos y sociales, superiores a los del modelo de tratamiento realizado hasta la fecha. Finalmente, otra de las potencialidades de ahondar en el ámbito investigativo es la creación de redes internacionales de intercam- bio de experiencias y de investigación conjunta con otros países. 4. DESAFÍO DE INTEGRACIÓN INTERSECTORIAL - PROPUESTA: FORTALECER COORDINACIÓN DESDE EL PLAN En relacion con la integracion, se requiere incrementar la intersec- torialidad entre distintos actores ministeriales (Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Justicia y Derechos Humanos, y de Educa- cion) y entidades de trabajo aplicado (municipalidades, entre otras), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el fin de impulsar la implementacion de las diversas estrategias del Plan, perfilandose como una iniciativa unificada e intersectorial.