Policy Paper Demencias

POLICY PAPER N°1 / SERIE ENVEJECIMIENTO En la línea del aumento de la cobertura y mayor resolutividad, deben potenciarse las consultorías y la telemedicina, pudiendo ésta última tener un rol tanto diagnóstico como terapéutico. 2. DESAFÍO DE EDUCACIÓN EN DEMENCIAS - PROPUESTA: FOR- MACIÓN DE RECURSOS HUMANOS La formación en demencia suele ser escasa en las escuelas de pre- grado de la mayoría de las carreras de la salud y afines. Se deben actualizar los programas de pregrado de las carreras de salud in- corporando a las demencias como una temática relevante. Considerando las brechas en recursos humanos existentes en la actualidad, uno de los objetivos del Plan es generar instancias presenciales y virtuales de capacitación de los distintos equipos de salud. Deben existir además instancias de formación para la comuni- dad para aumentar la conciencia con respecto a la demencia, pro- moviendo la prevención, la consulta oportuna, la solidaridad y el respeto hacia las personas con demencias. La experiencia en otros países como Francia ha mostrado inclu- so la posibilidad de la creación de nuevos tipos de empleo, tanto en la coordinación de casos complejos como en la organización del cuidado. En nuestro país la labor del cuidado formal de personas con demencia no cuenta con una adecuada estandarización de los co- nocimientos ni formación específica. Si bien el foco del Plan está en fortalecer y apoyar a los cuidadores informales, dentro de la formación de recursos humanos en demencia se debe formar a los cuidadores formales, ante el inminente aumento de la necesidad de los mismos. La educación en demencia no debe quedar en manos sólo del médico y de los profesionales de la salud, sino que debe ser trans- versal y temprana, incorporándose en los programas del Ministerio de Educación para el aprendizaje de estrategias de promoción de salud general, de detección oportuna de la demencia, y de inclu- sión social de las personas con demencias.