Policy Paper Demencias

22 23 POLICY PAPER DEMENCIAS LINEAMIENTOS INTERNACIONALES En el 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Aso- ciación Alzheimers Disease International (ADI) solicitaron a los gobiernos declarar las demencias como una prioridad de salud pública e instaurar las medidas para abordarlas desarrollando e implementado Planes Nacionales para las Demencias (NICE, 2018). De acuerdo con la OMS, un plan o estrategia nacional de de- mencias implica articular, potenciar y hacer más eficientes los recursos existentes en los países, evitando la fragmentación y un cuidado desorganizado, comprendiendo que en la persona coexiste la demencia con un sin número de condicionantes (OMS, 2012). Por ejemplo, a nivel de atenciones clínicas, la OMS señala que “la detección de la demencia requiere una coordinación efectiva entre los Servicios de Atención Primaria de Salud (APS) y los espe- cializados”, mientras que el nivel secundario de salud debe reser- varse para el apoyo diagnóstico y terapéutico en casos de mayor complejidad (Saxena, Wortmann, Acosta, Prince, Krishnamoorthy, 2018). Sin embargo en nuestro país el sistema de salud se ha carac- terizado por una entrega de servicios fragmentada, dificultando el acceso y uso eficiente de los recursos. LAS CONSECUENCIAS DE UN ABORDAJE FRAGMENTADO En Chile, el diagnóstico de demencia ha sido realizado mayori- tariamente por especialistas del nivel secundario/terciario, sobre- cargando a estos niveles del sistema de controles de seguimiento EL PLAN NACIONAL DE DEMENCIA 3.

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