Policy Paper Demencias

POLICY PAPER N°1 / SERIE ENVEJECIMIENTO Con el avance de la edad aumenta significativamente el ries- go de demencia, asociado al aumento de otros factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, menor contacto social, entre otras variables. Las demencias constituyen además uno de los principales trastornos de salud mental de los adultos mayores. Las personas con demencia presentan con frecuencia síntomas psicológicos y conductuales, junto a las fallas cognitivas. Además, la aparición de deterioro cognitivo y otros síntomas de demencia aumentan la presencia de síntomas de salud mental, tanto en la persona con demencia como en sus cuidadores. Los trastornos de salud mental a lo largo del ciclo vital, como los trastornos del ánimo, constituyen un factor de riesgo para la aparición de demencias. Se estima que 1 de cada 3 chilenos sufrirá un problema de salud mental a lo lar- go de su vida, escenario a pesar del cual el gasto público en salud mental es menor a la mitad de lo sugerido en el Plan Nacional de Salud Mental (Minsal 2017), descuidando especialmente los aspec- tos preventivos. En este contexto, el Gobierno de Chile con la coordinación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), del Ministerio de Desarrollo Social y con el liderazgo de la Primera Dama, se está desarrollando un programa para las personas mayores de nuestro país, que se fundamenta en un trabajo intersectorial coordinado y basado en cuatro conceptos fundamentales: saludable, seguro, ins- titucional y participativo. Este proyecto buscaría, entre otras cosas, la disminución de la incidencia de demencia y un mejor cuidado para las personas ya diagnosticadas. En este contexto, un grupo multidisciplinario de académicos, clínicos y políticos han presentado un proyecto de Ley de Salud Mental, aún en discusión. Ante todo esto, un punto importante será analizar la evolución del proyecto de Salud Mental, su impacto en el manejo de personas con demencia y sus cuidadores y la opor- tunidad de coordinación con el Plan Nacional de Demencia. 2.1 ALTO COSTO DE LAS DEMENCIAS En nuestro país las demencias tienen un costo de 6,6 millones de pesos al año por paciente, donde un 75% corresponde al cuidado informal, asumido en gran parte de los casos por familiares, que a su vez mayoritariamente son mujeres (Hojman, Duarte, Ruiz-Tagle, Budnich, Delgado, Slachevsky, 2017).