Silvicultura en bosques nativos: experiencias en silvicultura y restauración en Chile, Argentina y el oeste de Estados Unidos

260 — Silvicultura en bosques nativos • Fortalecer redes y métodos de comunicación en temáticas relacionadas con la silvicultura de los bosques nativos, disolviendo divisiones dentro de nuestras líneas de investigación, asegurando la continuidad de la investigación forestal en el manejo de los bosques nativos. • Trabajar en una visión unida y clara en silvicul- tura de los bosques nativos, generando un men- saje que pueda ser transversal entre actores del Estado, la sociedad y la ciencia. En este sentido hay que enfatizar el trabajo en comunicación efectiva a todo el rango de audiencias, o dicho de otra forma hay que hablar todos los lenguajes (científico, técnico, el de la industria, de silvicul- tores prácticos, de los medios de comunicación, del público en general y el de los políticos). • Avanzar en cubrir los vacíos del conocimiento necesario para la silvicultura y el manejo de los bosques nativos, para lo cual se requiere apoyo en estudios de largo plazo, amplitud geográfica, métodos y recursos prácticos para restaurar bos- ques e implementar operacionalmente el manejo de los bosques nativos y la generación de profe- sionales y técnicos con conocimientos sólidos en cuanto a educación en silvicultura, manejo y or- denación de bosques nativos, con múltiples obje- tivos de uso. En términos generales, con la publicación de este libro se continua el trabajo comenzado con la edición del primer libro y se mantiene viva la es- peranza de desarrollar una serie periódica de libros en los que se releva la investigación en Silvicultura de Bosques Nativos en el Cono Sur, incorporando distintas visiones y perspectivas con base científica. Con estos libros, se desea entonces presentar avan- ces en investigación en bosques nativos de Chile y de países extranjeros con similares ecosistemas forestales y, al mismo tiempo, potenciar la coope- ración en investigación, desarrollo y extensión. El resultado de este libro, en conjunto con el creciente número de investigadores que están integrando co- nocimiento ecológico con silvicultural en distintas áreas, como la ecología de la restauración y el mane- jo forestal, nos permite estar satisfechos en cuanto a que hemos cumplido con los objetivos definidos inicialmente. En consecuencia, esperamos que esto se mantenga para los futuros coloquios, pues pen- samos que la diversidad de opiniones y visiones, y lo dinámico de la investigación en torno al bosque y a su manejo y restauración, cumplen un rol fun- damental en la conservación de los bosques. Como dice uno de nuestros colegas extranjeros, la inves- tigación científica debe brindar las herramientas necesarias para alcanzar un manejo sostenible por parte de los usuarios de bosques, y debe aportar a una efectiva implementación de las leyes desarrolla- das para fomentar el buen uso de los bosques nati- vos. Esperamos que este libro sea una contribución al manejo y la restauración de los bosques nativos, y que estudiantes, investigadores, así como también funcionarios públicos, consultores y propietarios privados, puedan leer e incorporar algunas de las ideas plasmadas aquí en su quehacer cotidiano.