Silvicultura en bosques nativos: experiencias en silvicultura y restauración en Chile, Argentina y el oeste de Estados Unidos

158 — Silvicultura en bosques nativos Para evaluar los efectos de las alteraciones de origen antrópico en la composición de comunidades vegetales, el estudio de la regeneración de especies forestales puede ser particularmente informativo, ya que las plántulas y brinzales responden más rápidamente a la mayoría de las alteraciones de origen antrópico de baja intensidad en comparación a árboles adultos de mayor longevidad (Cayuela et al . 2006). La regeneración forestal es el proceso que asegura las sucesivas generaciones de árboles, y es esencial para la mantención en el largo plazo de las funciones ecológicas y en el valor de los bosques (Donoso y Nyland 2005). Por lo tanto, la investi- gación de los efectos de las alteraciones de origen antrópico en la regeneración forestal puede proveer información crítica sobre cómo estos impactos dan forma a la composición de las comunidades fores- tales e influencian el funcionamiento de los ecosis- temas, así como sobre la resistencia y resiliencia de estos ecosistemas a los cambios medioambientales en el largo plazo (Cadotte et al . 2011). Integrar el estado sucesional de los bosques en el análisis del impacto del ganado en los ecosistemas forestales es de gran relevancia, por cuanto representa uno de los principales factores que determinan las comuni- dades vegetales (Nyland 2002). Por otro lado, el tamaño de propiedad es tam- bién importante porque la frecuencia e intensidad de las alteraciones a menudo se relacionan con ésta (Burschel et al . 2003). Es así como investigaciones previas desarrolladas en Chile han demostrado que los impactos del ganado en los ecosistemas forestales son mayores en propiedades de menor superficie, dada la mayor dependencia predial para la subsistencia familiar en estas propiedades, lo que a su vez influye en una mayor intensidad de uso (Zamorano-Elgueta et al . 2012, 2014). En Chile es común la presencia de ganado do- méstico en los bosques nativos prácticamente a lo largo de todo el país (ver referencias en Peri et al 2016), tanto en ambas cordilleras como en el valle central (figura 8.1). A pesar de la cotidianeidad de esta práctica, y su falta de regulación, son escasas las such forests are simultaneously exposed to other produc- tive activities such as selective logging. Based on these analyses, a new approach to assessing, regulating, and monitoring “forest cattle” is proposed. This approach is especially relevant when considering that cattle are the main source of income for thousands of rural families. Moreover, a tighter control in small and medium-sized properties may inevitably increase pressure from illegal cattle ranching on larger, uncontrolled properties, includ- ing in protected areas of the state. Therefore, to guide proper planning and regulation of cattle activity in native forests, findings such as those discussed in this chapter should be considered in environmental legislation. For example, considering that the impacts of cattle on eco- systems also depend on the successional state of forests, this knowledge should be included in forest management plans evaluated by the National Forestry Corporation (CONAF in Spanish). This would allow regulating an activity that, as presented in this chapter, has important influences on forest ecosystems. It is also necessary to recognize the variable productive capacity of the terri- tories, with different potentialities and limitations that make necessary a regional policy that accords with local interests and characteristics. Key words: cattle, selective logging, forest regeneration, degradation, silvopastoral systems. Introducción Los impactos de las alteraciones de origen antrópi- co en los ecosistemas forestales tanto por prácticas intensivas (explotación de bosques a tala rasa, sus- titución por otras clases de uso del suelo, incendios, etc.) como por actividades que pueden ser de baja intensidad (ganadería, tala selectiva, etc.) han sido extensamente documentados a nivel global (Belsky y Blumenthal 1997, Augustine y McNaughton 1998, Baraloto et al . 2012, Clark y Covey 2012). Sin embar- go, menos atención se ha dado a comprender cómo la regeneración de especies forestales a nivel de es- pecie y de comunidad responde a tales alteraciones. Más aún, las investigaciones previas no han consi- derado cómo estos efectos varían en función de los mayores factores medioambientales y sociales que pueden influenciar el uso de los bosques a escala de paisaje, como el estado sucesional y el régimen de propiedad.