Silvicultura en Bosques Nativos vol. 1

225 Conclusiones en ecología forestal aplicada y silvicultura en los distintos tipos forestales y sitios que éstos ocupan. Ojalá así sea, ya que la silvicultura es un aporte fundamental a la conservación, especialmente en ambientes con diversos tipos y magnitudes de uso o presión sobre los bosques. En síntesis, es relevante que los investigadores en silvicultura de los bosques nativos se consoliden como grupo científico y tengan mayor proyección e influencia, con el fin de incrementar las investigaciones en estos bosques. Ese fue uno de los objetivos fundamentales del coloquio que dio origen a este libro. Esto es importante para aumentar la masa crítica necesaria para abordar muchos temas y necesidades no cubiertas aún en relación a la silvicultura de distintos tipos forestales en distintos estados de desarrollo, y para la restauración de miles (o tal vez millones) de hectáreas de bosques degradados (donde la silvicultura es la ciencia fundamental para apoyar este proceso) y de bosques adultos a partir del manejo de bosques secundarios. El aumento de investigaciones e investigadores debe ir acompañado de un incremento en el establecimiento y monitoreo de parcelas permanentes y demostrativas para mostrar ejemplos de buen manejo de bosques y de la diversidad de bienes y servicios posibles de obtener. La casi nula presencia de parcelas permanentes demostrativas a los largo y ancho del territorio y de sus distintos tipos forestales es una enorme deuda del sector forestal para con propietarios de bosques interesados en un buen manejo de éstos. Es decir, la integración, el desarrollo y la proyección de las in- vestigaciones en bosques nativos son los aspectos fundamentales con que podemos contribuir los investigadores para un mejor futuro del bosque nativo en Chile, lo que significa mejorar cualitativa y cuantitativamente los bienes y servicios posibles de obtener de éstos. Es un desafío además que los investigadores generemos un mayor acercamien- to con los distintos actores relevantes del sector forestal, incluyendo por cierto a las autoridades y legisladores sectoriales. También es un desafío incorporar en las próximas reuniones a más investigadores en silvicultura de los bosques nativos, promoviendo que esta disciplina trascienda de las universidades y se proyecte con más fuerza en instituciones públicas, ONGs y empresas forestales que trabajan con bosques nativos o que tienen un importante patrimonio de bosques nativos, como son las grandes empresas forestales de Chile. Este sería un salto relevante y es un importante llamado para el próximo coloquio de silvicultura de bosques nativos, ya que de esta manera se podrá tener una discusión más enriquecedora, con distintas opiniones y visiones del sector forestal relativo a los bosques nativos, que identifiquen más claramente las oportunidades y limitaciones para el desarrollo de esta disciplina. Al mismo tiempo, esta interacción con otros actores permitiría identificar mejores iniciativas para transferir la investigación hacia propuestas prácticas y técnicas, es decir mostrar, enseñar y divulgar conceptos de sustentabilidad asociados a las prácticas silviculturales en bosques nativos.