Vida e historia del merkén de Santa Juana, Valle de Catirai

60 Vida e Historia del Merkén de Santa Juana, Valle de Catirai Pero las recetas se van construyendo con el tiempo. En un principio, comentan los productores campesinos, se trabajaba solo con ‘ Cacho de Cabra’ . En algún momento apareció el ‘ Huaipe’ y ya cercano a los tiempos de hoy vio su amanecer el Puta Madre (en esto coinciden Don Osvaldo Catril y Doña Claudina Yáñez). Algún productor habrá hablado sobre la variedad ‘ Pico de Gato’ , similar en picor al ’ Puta Madre’ y cuyo nombre viene del aparato reproductor del gato. Así que no se extrañe, que con el tiempo puedan nacer nuevas recetas de merkén, utilizando diversas variedades, con nombres ingeniosos y extravagantes. Y usted ¿cuál receta utilizará para sus comidas? Cuidado con trapicarse 38 eso sí. Reflexiones finales del Capítulo Hemos visto que para elaborar merkén se requiere una serie de pasos. Todo parte en la selección de la semilla, la que siembra, luego la planta crece y el fruto aparece. Una vez maduro, se somete a un proceso de secado y ahumado, para finalmente ser tostado y molido. ¿Cómo fue que los y las campesinas aprendieron a elaborar el merkén? Fue mediante historias y prácticas transmitidas de generación en generación. Para que ello ocurriera tuvieron que pasar años. Entre medio fueron cambiando las herramientas y empezaron a utilizar otros tipos de ajíes. Ya no se producía como lo hacían sus bisabuelos, que era solo para autoconsumo. Ahora otros pueden saborear su producción, conservando su componente artesanal. El proceso de elaboración y la historia del merkén de Santa Juana, como también la historia de los productores con sus familias pareciera ser todo parte de lo mismo. Una serie de hechos y acciones que a lo largo de tiempo se han ido desarrollando hasta el día de hoy. Elaborar hoy merkén involucra una serie de procesos. Aprender a elaborarlo y generarle modificaciones también involucra una serie de procesos. La narración de los productores sobre su historia también da cuenta del proceso de aprender. El ají, el merkén y el campesino se relacionan por el trabajo en la tierra y por las historias que los acompañan. Son estos relatos que han podido dar forma a este escrito. Nos cuentan sus historias porque en el contar la memoria vive, y cuando esto ocurre, aprendemos. ³⁸ Trapicarse: deriva de Trapi, palabra en mapudungún que se refiere al ají.