Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

Presentación - 9 Presentación Roberto Aceituno y César Méndez {Decano, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Director de Investigación y Publicaciones, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile} Los días 12 y 13 de enero del año 2016, la Facultad de Ciencias Sociales de la Uni- versidad de Chile, junto a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, organizó el coloquio “Producción Interdisciplinaria: Respuestas Institucionales a la Transversa- lidad del Conocimiento”. Este encuentro fue, en parte, el producto de las discusio- nes que un coloquio anterior, realizado durante diciembre del año 2014, levantó en torno a la cuestión de los criterios de evaluación del quehacer científico y académico en Chile, en particular en los procesos aplicados a las Ciencias Sociales, las Humani- dades y las Artes. Fruto de la notable contribución de académicos, investigadores y representantes de la gestión política nacional, se llevó a cabo en aquella instancia una significativa reflexión sobre el proceso de evaluación de programas universitarios, proyectos de investigación y de nuestras propias trayectorias académicas, que que- dó inscrita en el volumen que antecede a esta publicación, titulado ¿Qué se evalúa cuando se evalúa? (Arensburg, 2015). En estas conversaciones, el problema central que representa actualmente el desafío de evaluar la práctica interdisciplinaria, en nuestra propia gestión de la investigación, cobró fundamental relevancia. Se transitó desde discutir cómo el trabajo académico y científico es valorado, hasta cómo gestio- nar su producción, su cabida en nuestro actual escenario académico y de qué manera podemos abordar los desafíos que a este respecto nos plantea la realidad social de nuestro país. Así, un nuevo desafío emergió de forma evidente: ¿qué rol juega lo interdisciplinario en la práctica académica? De esta manera, el coloquio “Producción Interdisciplinaria: Respuestas Insti- tucionales a la Transversalidad del Conocimiento” continuó en la línea de invitar a pensar y desarrollar estrategias que asuman el valor diferencial del quehacer acadé- mico en sus espacios de reconocimiento, buscando discutir cuál es la concepción de ciencia que queremos y cómo apoyar el abordaje de temas de complejidad que sean pertinentes para el desarrollo del país y su cultura. Esta segunda jornada reflexiva permitió que diversos académicos expusieran sus puntos de vista relativos a los de- safíos que supone desarrollar investigación interdisciplinaria en distintos ámbitos de acción. No se trataba solamente de formular una declaración de intenciones: hacer in-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=