Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

Inter/Multi/Transdisciplinariedad: Algunas reflexiones desde la Arqueología - 41 Inter/Multi/Transdisciplinariedad: Algunas reflexiones desde la Arqueología Diego Salazar S. {Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile} Expandir o trascender los límites de las disciplinas es, hoy por hoy, una práctica no solo cada vez más recurrente en el mundo académico, sino también cada vez más prestigiosa. Los fondos concursables de investigación, tanto nacionales como inter- nacionales, promueven proyectos con una dotación u orientación inter/multidisci- plinaria, aun cuando las definiciones y distinciones entre lo inter, lo multi o aún lo transdisciplinario no sean siempre las mismas ni muy claras. Pero lo cierto es que un proyecto que incorpore a especialistas de diversas disciplinas es por lo general visto con buenos ojos; lo mismo aplica para revistas y libros especializados que publican anualmente cientos de artículos desde perspectivas inter o multi disciplinarias, así como para las universidades que promueven programas o cursos inter/multi/trans- disciplinarios y para los estudiantes, quienes reclaman el derecho de realizar tesis e incluso memorias de título de carácter inter o multi disciplinario. La creciente popularidad de la inter/multi/transdisciplina y el prestigio académico que conlle- van, nos debiera llevar sin embargo a mirarlas con una cierta sospecha. Lo anterior debido al peligro de naturalizar las bondades o necesidad de la inter/multi/trans- disciplina, pasando a convertirlas de un medio a un fin en sí mismo. Por lo demás, el cuestionamiento y la búsqueda de trascender los límites de las disciplinas parecen derivarse al menos en parte de ciertos fundamentos de la “lógica posmoderna” la que, como sabemos, se alinea con las estructuras del capitalismo tardío en occidente. ¿Qué es finalmente lo inter/multi/transdisciplinario? ¿Por qué necesitamos o deseamos fomentar este tipo de prácticas o perspectivas? La pregunta parece ex- tremadamente básica y elemental, pero nos ayuda a mantener una necesaria y sana perspectiva crítica respecto de nuestras prácticas académicas, especialmente si éstas las empezamos a naturalizar y a dar por sentado, y más aún si al hacerlo corremos el riesgo de estar contribuyendo a reproducir lógicas culturales dominantes o hegemó- nicas. Que un arqueólogo pueda aportar algunas reflexiones sobre la inter/multi/ transdisciplina parece razonable, dado que a primera vista la arqueología es por lejos la más inter/multidisciplinaria de las ciencias sociales, e incluso quizás de todas las ciencias en general. Solo por dar un ejemplo concreto de mi propia experiencia re- ciente para graficar lo anterior: en la última campaña de terreno que realizamos en la localidad costera de Taltal, en el marco de un proyecto de investigación arqueológi-

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