Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

32 – Producción interdisciplinaria 2. Propuesta Teórica 2.1 Metodología La organización del conocimiento y la definición de disciplinas es una tarea com- pleja, con resultados diversos, fundados muy habitualmente en criterios geográficos e históricos (Becher y Trowler, 2011). Considerando esta dificultad, se optó por una aproximación práctica, que consistió en la revisión de su tratamiento en diversas fuentes nacionales e internacionales, de docencia y de investigación, conocidas y ge- neralmente aceptadas por los académicos e instituciones. DOCENCIA INVESTIGACIÓN Fuentes Nacionales • Comisión Nacional de Acredita- ción (CNA, 2013). • Comisión Nacional de Investi- gación Científica y Tecnológica (Conicyt, 2011). Fuentes Internacionales • Manual Frascati de la Organi- zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2003). • Clasificación Internacional Nor- malizada de Educación (CINE) (UNESCO, 2013), aplicada por el CRUCH. • Essential Science Indicators (ESI) de Thompson-Reuters. Producto de esta revisión se identificó que las distintas fuentes suelen conside- rar de uno a tres niveles de organización del conocimiento, a saber: 1. Un primer nivel jerárquico, de entre 6 a 11 Áreas de Conocimiento o Grupos Amplios. 2. Un segundo nivel jerárquico, de entre 18 y 29 Campos o Grupos de Estudio. 3. Un tercer nivel, de Disciplinas , que a su vez suelen incluir distintas ramas o subdisciplinas, que pueden oscilar entre 102 y 244, dependiendo de la fuente. Dada la disparidad en el caso de las Disciplinas, debido en gran medida a los distintos grados de especificidad usados en cada fuente, con la ocasional confusión de las mismas y de sus respectivas subdisciplinas o ramas, se optó por considerar a los Tabla 1. Fuentes Nacionales e Internacionales (Fuente: elaboración propia) .

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