Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

Análisis de la Distribución del Conocimiento en la Universidad de Chile - 31 Análisis de la Distribución del Conocimiento en la Universidad de Chile Ricardo Uauy, Miguel Allende, Pablo Duarte, Camila Barraza, Juan José Rivas y Daniela Maulén {Consejo de Evaluación, Universidad de Chile} 1. Introducción En los últimos años, la Universidad de Chile ha desarrollado distintas iniciativas que han permitido revisar y actualizar su actual estructura organizativa desde distintas perspectivas, desde un nivel académico a lo netamente administrativo 1 . El Consejo de Evaluación 2 de esta universidad no ha querido restarse a este de- bate, porque en los últimos años se han desarrollado diversos esfuerzos que, desde una perspectiva académica y técnica, han contribuido al desarrollo de varios traba- jos relevantes (Weintraub, Holzapfel, Duarte, Fernández y Pinilla, 2011; Holzapfel, Hidalgo, Uauy, Duarte, Rivas y Barraza, 2014; Lavandero, Martínez, Weintraub, Duarte y Flores, 2013). En el presente texto se ha querido consolidar y actualizar gran parte de ese traba- jo, poniendo el foco de atención en la organización del conocimiento y así constituir un análisis académico y técnico de la distribución del conocimiento en la Univer- sidad de Chile desde una perspectiva de Áreas y Campos de Conocimiento. Para ello, se construye una propuesta que busca distinguir los niveles en los que se puede organizar el conocimiento impartido en las instituciones de Educación Superior, en pos de encontrar una propuesta que sea aplicable al análisis de la interdisciplina- riedad y la dispersión del conocimiento al interior de la Universidad de Chile. De esta manera, el Consejo de Evaluación espera contribuir de manera constructiva a la discusión y debate de tan importante materia en la universidad. 1 Estas propuestas incluyen, entre otras: i) la reforma del pregrado que conllevó la creación, en el año 2000, del Programa de Formación General; ii) numerosos programas docentes de pregrado y posgra- do transdisciplinares, como el Programa de Bachillerato (desde 1994) o los Doctorados en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (desde 2001), y en Acuicultura (desde 2004); iii) el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la universidad”; iv) la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas; v) el Reglamento General de Campus [Decreto Universitario N.° 0049017 del 31 de diciembre 2013], aprobado por el Senado Universitario; o vi) la propuesta de creación de Vicerrectorías de Campus de uno de los candidatos a la Rectoría en las pasadas elecciones de 2014. 2 El Consejo de Evaluación tiene como objetivo principal observar a la universidad en su conjunto y su trabajo tiene como fin asegurar la calidad en la institución, analizando la calidad de las tareas univer- sitarias e impulsando, supervisando y coordinando la función evaluadora en la universidad.