Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

20 – Producción interdisciplinaria ción. Pero, claro, la situación sigue siendo la misma en su estatuto elemental: se ha- bla cada vez más y no se sabe muy bien de qué. ¿De dónde tanto interés? ¿De quiénes y para qué? Es decir, confirmamos: hay una variedad de intereses y deseos asociados al tópico, pero —parafraseando a Jesús Ibáñez en su definición interrogativa del plano epistemológico— la pregunta sería para qué, y para quiénes, interesa la investigación “transdisciplinar”. 2. Una propuesta organizadora: tres planos de intereses y sujetos La pregunta anterior compromete varios planos de respuesta, no necesariamente bajo relaciones de causalidad, o de determinación, o de implicancias, ni siquiera de relaciones necesarias entre esos planos, entre los que podemos reconocer —al me- nos— los siguientes tres planos. Reconocemos un plano general , asociado a los fenómenos vinculados a térmi- nos como globalización, innovación, aumento de la productividad, sostenibilidad, desarrollo, urgencia de problemas emergentes, entre otros. He aquí un plano general en el que se desempeñan los organismos internacionales, multilaterales y transnacio- nales. Hay que recordar que la expansión de las matrículas en educación terciaria, así como la exigencia de que tales instituciones de educación superior, a través de in- vestigación en ciencia y tecnología, doten de conocimientos que aseguren procesos de crecimiento económico y acumulación del capital global, han sido impulsados por el FMI, BID, Banco Mundial, Unesco entre otros organismos transnacionales. Como señala Miguel Martínez: Esta línea de reflexión es la que ha seguido el movimiento transdisciplinario a nivel mundial y la que ha constituido su centro de interés en los simposios internacio- nales anuales por él organizados, especialmente por medio de las iniciativas de la UNESCO y del Centro francés CIRET. Estos simposios fijan como principal ob- jetivo de sus estudios el deseo de que el pensamiento transdisciplinar alimente en lo sucesivo la nueva visión de la universidad (2003, p. 7). CIRET, es el acrónimo de “Centro Internacional para la Investigación transdis- ciplinaria”, en su página web informa que: (…) es una organización sin fines de lucro, ubicada en París y fundada en el año 1987. El objetivo de nuestra organización es el desarrollo de la investigación en un nuevo enfoque científico y cultural —la transdisciplinariedad— cuyo objetivo es poner al descubierto la naturaleza y las características del flujo de información que circula

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