Producción interdisciplinaria: respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento

Contribuciones para unas praxis transdisciplinares y estudios dedisciplinares - 19 Contribuciones para unas praxis transdisciplinares y estudios dedisciplinares Pablo Cottet {Departamento de Sociología, Universidad de Chile. Instituto de Humanidades, Universidad Academia de Humanismo Cristiano} 1. Situar un interés polimorfo y heteróclito Se habla mucho de multidisciplina o pluridisciplina, más aún de interdisciplina y últimamente, para el desconcierto de algunos, empieza a circular con mayor fre- cuencia la voz transdisciplina. Es cierto, se trata de círculos académicos, en los que se permite —más de lo que se promueve— cierta inestabilidad polisémica propia a las búsquedas teórico-empíricas, conceptuales y operacionales de investigadoras/es, quienes trabajan únicamente desde los conocimientos disciplinares (si es que ello sea posible). Pero cada vez más estas palabras compuestas con esos distintos prefijos a la voz “disciplina”, aparece también en circulares ministeriales asociadas a “educación”, “género”, “patrimonio”, “determinantes sociales de la salud”, “artes multimediales”, “desastres socionaturales”, “concurrencia digital”, “desarrollo urbano”, y un cada vez más extenso etcétera. Los campos del conocimiento recién listados, las publicacio- nes y conversaciones que les son propias, parecen requerir alguno o todos los prefijos multi, pluri, inter, trans para que el término “disciplina” cumpla un rendimiento de novedad y deseado misterio. También las universidades contemporáneas, así como los procesos de producti- vidad asociados a los derroteros de “innovación y desarrollo global”, en el que se bus- ca incorporar la actividad universitaria, promueven mecanismos y financiamientos a la actividad nombrada con alguno de aquellos prefijos ante la palabra disciplina. Las “universidades complejas” en Chile tienen como metas en sus planes de desarrollo institucional, desde recién comenzado el siglo xxi, dos urgencias: la internacionali- zación y la interdisciplinariedad. Ante la proliferación de tales usos, sin mayores fundamentaciones, en la última década y media se han realizado en Chile seminarios, jornadas de trabajo, congresos y simposios para tratar el tópico 1 —prefijos y voz “disciplina”— sus significados y utilidades, sus realizaciones, formas y rendimientos para el conocimiento y la crea- 1 En adelante, en este texto se utilizará la expresión “el tópico”, para referirse a lo disciplinar, multidis- ciplinar, pluridisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar.