Malestar y destinos del malestar: políticas de la desdicha vol. 1

Transformaciones / Francois Pommier – 115 Transformaciones 1 Francois Pommier El trabajo que quisiera presentarles se encuentra en continuidad con la escritura de mi libro Lo extremo en psicoanálisis , el cual fue traducido hace algunos años al es- pañol 2 . Pero también sigue el hilo de una comunicación que, presentada hace otros tantos años atrás en Chile, examinaba el problema de la metabolización, la transfor- mación o la metamorfosis, en el psicoanalista, del sufrimiento del paciente. Entonces, me preguntaba cómo, en el plano contra-transferencial, se encuentra metabolizado el sufrimiento, e intenté abordar este asunto a partir de dos situacio- nes clínicas: una en torno a la vergüenza y otra respecto a la inhibición. Mi hipótesis general era que el estado de sufrimiento psíquico de los pacientes debía ser corpori- zado y fragmentado en el analista para que pudiera ser objeto de una reintegración, mesurada y progresiva, en el cuerpo del paciente, difiriendo el trabajo de simboliza- ción (incluso de concatenación) para un tercer tiempo. Retomaba, en consecuen- cia, la postura de Ogden en su contribución al libro titulado Ensayo sobre la madre muerta y la obra de Andrés Green , cuando hablaba del tercero analítico , es decir de un sujeto tercero creado por el juego de las relaciones inconscientes entre el analista y el analizante, de manera que, al mismo tiempo, analista y analizante emergen del acto mismo de creación del tercero analítico, donde esta nueva subjetividad (el tercero analítico) se mantiene en tensión dialéctica con las subjetividades individuales del analista y del analizante 3 . Tal como lo precisaba Ogden, este tercero analítico no sería concebido como una entidad estática sino, más bien, como una experiencia en evolución , cuyo estado sería aquel de un movimiento perpetuo. A propósito de pacientes en situaciones extremas, por ejemplo, afectados por graves enfermedades, yo mismo había desarrollado la idea según la cual estamos a menudo llevados a hacer que la muerte pueda estar presente, aunque generalmente no formulada de forma explícita al inicio del tratamiento, rondando a veces mucho tiempo antes de poder expresarse en el marco de la relación transferencial. Otra idea más general, la cual expuse tanto en mi intervención de hace algunos años como en mi libro, es que para el psicoanalista se trata, ante todo, de buscar transformar aquello que el paciente presenta como figura interior dramática – pero detenida en 1 Traducido del francés por Claudio Bello y Roberto Aceituno. 2 Francois Pommier, Lo extremo en psicoanálisis (2008; Santiago: Ediciones del Departamento de Psico- logía de la Universidad de Chile, col. Praxis Psicológica, 2011). 3 Thomas Ogden, “Le tiers analytique : les implications pour la théorie et la technique psychanalyti- que”. Revue Française de Psychanalyse 69 , nº3 (2005): 751-774.