Cirugía en medicina general: manual de enfermedades quirúrgicas

DEFINICIÓN Las hernias de la pared abdominal se definen como la pro- trusión de peritoneo parietal (acompañado o no de vísceras abdominales), a través de un orificio o zona anatómicamente débil de la pared abdominal. A este orificio se le denomina anillo y al peritoneo que por él pasa, saco, el cual está compuesto de cuello, cuerpo y fondo, ver figura 5-1. Las hernias se pueden clasificar se acuerdo a su origen en congénitas y adquiridas; y según sus complicaciones, en no complicadas, atascadas (o encarceladas) y estranguladas. Esta última clasificación es especialmente importante ya que modifica drásticamente el curso de tratamiento que deberá recibir el paciente. Las hernias atascadas se definen como una hernia cuyo contenido no se reduce en forma espontánea. Por otro lado, las hernias estranguladas, son aquellas que tienen al menos 6 horas de evolución y presentan compromiso vascular. Puede acompañarse de compromiso sistémico y es una complicación grave que requiere tratamiento de urgencia, debido al riesgo de necrosis y perforación del órgano comprometido. EPIDEMIOLOGÍA Cerca del 5%de la población chilena presenta una hernia de la paredabdominal, locual convierte su reparaciónen la segunda cirugía electivamás frecuente en el país (30.000 hernioplastías por año). Por otro lado, tienen riesgo de complicaciones, tales como atascamiento (5–20%), estrangulamiento (el cual implica compromiso vascular y ocurre en 2–5% de los casos), y de recurrencia (30–40% en reparación sin malla protésica y 5–20% con malla). Prevalencias y riesgos de complicación específicos a cada tipo de hernia se verán más adelante. FISIOPATOLOGÍA Las hernias están formadas de un saco de peritoneo parietal que protruye por un defecto de la pared abdominal. De lo anterior se deduce que la causa de la formación de una hernia es un desequilibrio entre la presión intraabdominal y la resistencia de su pared, dada mayormente por la fascia transversalis. Los factores de riesgo para esta patología están señalados en la tabla 5-1. Tabla 5-1. Factores de riesgo para la aparición de hernias abdominales. A. Aumento de la presión intraabdominal • Grandes esfuerzos: por trabajo, deporte o actividad física. • Tos crónica. • Ascitis. • Obstrucción de la micción (por ejemplo hiperplasia prostática). • Constipación crónica. • Embarazo. • Sobrepeso y obesidad. B. Disminución de la resistencia de la pared abdominal • Enfermedades del colágeno y del tejido conectivo. • Tabaquismo. • Edad avanzada. Además, las hernias tienen mecanismos de producción y características diferentes dependiendo del lugar donde se encuentren. Según su localización se clasifican en: INTRODUCCIÓN Se trata de una patología relativamente frecuente cuyo diagnóstico es clínico, por lo cual realizar una buena anamnesis y examen físico es fundamental. La mayoría no tienen complicación alguna y en general el motivo de consulta corresponde a un aumento de volumen, que aparece o se intensifica al ponerse de pie o al aumentar la presión abdominal (maniobras de Valsalva) y se reduce o desaparece al disminuirla. Los pacientes refieren dolor leve a moderado, sensación de peso, tensión o disconfort, los cuales aparecen al aumentar la presión intraabdominal y al avanzar el día. Su tratamiento es de resorte quirúrgico, por lo que se debe derivar oportunamente para su evaluación y manejo final. Palabras clave: protrusión del peritoneo parietal, her- nias de la pared anterior, hernias de la pared posterior, hernia atascada, evisceraciones, complicaciones fre- cuentes, estrangulación. Hernias, Eventraciones y Evisceraciones 5 Arturo Jirón S • Magdalena Reisenegger B • Felipe Navarrete F Contenido herniario Peritoneo parietal Musculatura abdominal Figura 5-1. Hernia de Pared Abdominal.