Cirugía en medicina general: manual de enfermedades quirúrgicas

238 Cirugía en Medicina General Tabla 22-3. Etapificación de colangiocarcinoma intrahepático. ETAPA T N M 0 Tis Carcinoma in situ. N0 Sin metástasis en los ganglios linfá- ticos regionales. M0 Sin metástasis a distancia. IA T1 Tumor único, sin invasión vascular. N0 M0 T1a Menor a 5 cm. N0 M0 IB T1b Tumor único, sin invasión vascular, mayor a 5 cm. N0 M0 II T2 Tumor único, con invasión vascular o múltiples tumores, con o sin inva- sión vascular. N0 M0 IIIA T3 Tumor que perfora el peritoneo visceral. N0 M0 IIIB T4 Tumor que invade estructuras loca- les extrahepáticas por invasión directa. N0 M0 IIIC Cualquier T N1 Metástasis en los linfonodos regio- nales. M0 IV Cualquier T Cualquier N M1 Metástasis a distancia. resto de transaminasas y alteraciones de la función hepática (albuminemia y pruebas de coagulación) cuando el tumor se encuentra en un estado muy avanzado. Los marcadores tumorales, de amplio uso en patologías neo- plásicas hepatobiliopancreáticas, tienen una aplicación acota- da en el diagnóstico de colangiocarcinoma. Los marcadores CA 19-9, CA-125 y CEA están aumentados en 85%, 40-50% y 30% respectivamente (Burgos, 2008), correspondiendo al CA 19-9 al examen de mayor utilidad. Sin embargo, su especificidad es baja, dada su alteración con otras patologías neoplásicas, por lo que están en estudio nuevos marcadores como CYFRA 21-1 y el MUC-5 que se presentan como pruebas de mayor especificidad. IMÁGENES Hay exámenes que permiten realizar la sospecha como otros que permiten la detección y descripcióndel tumor con estudio de invasión local y metástasis a distancia para etapificación. Ecografía abdominal Generalmente es el primer examen imagenológico en el con- texto del dolor abdominal en estudio. La aplicación de ésta en la visualización de la vía biliar extrahepática es muy limitada, sin embargo, puede ser útil para detectar dilatación de la vía biliar intrahepática (Khan, y otros, 2002). La ecografía Doppler color permite además la evaluación del sistema portal (buscando hipertensión portal, trombosis, etc.). TC de abdomen y pelvis Tiene la ventaja de no ser un examen operador dependiente como la ecografía abdominal. Permite visualizar dilatación de la vía biliar, ubicación del tumor, evaluar compromiso del hilio hepático, presencia de adenopatías y de invasión local o de órganos locales (Khan y otros, 2002). Resonancia magnética Evalúa con alto rendimiento el parénquima hepático y la vía biliar. Brinda una localización precisa del tumor y permite identificar tumores sincrónicos. La colangiorresonancia permite una imagen de alta fidelidad del árbol biliar. Endosonografía Examen que permite evaluar con alto rendimiento el grado de infiltración tumoral, así como la presencia de adenopatías locales. Otros exámenes PET-CT (útil en la detección de lesiones de pequeño tamaño y metástasis a distancia), ERCP (método diagnóstico y útil como terapia paliativa), entre otros. ETAPIFICACIÓN El colangiocarcinoma se etapifica, al igual que la mayoría de los cánceres, según el sistema TNM de la AJCC 8° edición.