La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

2. M arco constitucional para la gestión de las aguas en C hile : aproximación desde el derecho humano al agua y al saneamiento A ntonio P ulgar M artínez 1 R esumen El reconocimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos supone nuevos desafíos para las regulaciones nacionales, para la adopción del contenido normativo de esta garantía. Por otra parte, y en consideración del principio de supre- macía constitucional, la actividad normativa del Estado debe ceñirse a las normas y principios que la Carta Fundamental estatuye lo que, en el caso de la legislación chilena, podría suponer desajustes normativos que deben ser revisados. El presente artículo pretende abordar estos desafíos: i) en una primera parte en donde se señalen el contenido del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento; ii) una revisión de los preceptos que constituyen las bases para la gestión hídrica en la Constitución chilena, y iii) un tercera parte, en la que se dé cuenta de los desafíos de la regulación chilena desde un enfoque de derechos humanos. 1 Egresado de Derecho de la Universidad de Chile. Asistente de investigación del Cen- tro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.