La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

555 Págs. 525 - 556 18. LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN PARQUES NACIONALES C apítulo V. E jercicio del derecho de aprovechamiento de aguas S antagati , Claudio (2006): Manual de Derechos Humanos (Buenos Ai- res: Ediciones Jurídicas). S ilva , Alejandro (1997): Tratado de Derecho Constitucional , tomo IV (Santiago: Editorial Jurídica de Chile). S ilva , Alejandro (2000): Tratado de Derecho Constitucional , tomo VII (Santiago: Editorial Jurídica de Chile). ——— (2001): Derecho Administrativo chileno y Comparado. Actos, con- tratos y bienes (Santiago: Editorial Jurídica de Chile). S oto K loss , Eduardo (1993): “El derecho fundamental a vivir en un me- dio ambiente libre de contaminación. Su contenido esencial”, en Gace- ta Jurídica Nº 151, enero 1993. T apia , Jorge (2003): “Efectos de los tratados sobre derechos humanos en la jerarquía del orden jurídico y en la distribución de competencias. Alcances del nuevo inciso segundo del artículo quinto de la CPR de 1980”, en Revista Ius et Praxis, año 9 Nº 1. V alls , Mario (2001): Manual de Derecho Ambiental (Buenos Aires: Vger- man Editor). V erdugo , Mario e t ál. (1994): Derecho Constitucional , tomo I (Santiago: Editorial Jurídica de Chile). V ergara , Alejandro (1990): “Teoría del dominio público y afectación minera”, en Revista Chilena de Derecho Nº 17. Pontificia Universidad Católica de Chile. ——— (2001): “La summa divisio de los bienes y recursos naturales en la Constitución de 1980”, en N avarro , Enrique (ed.), 20 Años de la Cons- titución de 1980” (Santiago: U. Finis Terrae). ——— (2002): “Las aguas como bien público (no estatal) y lo privado en el derecho chileno: evolución legislativa y su proyecto de reforma”, en Revista de Derecho Administrativo Económico Nº 1, enero-abril 2002, Pontificia Universidad Católica de Chile. ——— (2014): Crisis institucional del agua (Santiago: LegalPublishing- Thomson Reuters). Jurisprudencia: Corte Suprema, sentencia de 19 de diciembre de 1985, Rol Nº 19824-1985. “Palza con Director de Riego I Región”.