La regulación de las aguas: nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del régimen jurídico de las aguas

18. L os derechos de aprovechamiento de aguas en parques nacionales F ernando T allar D eluchi 1 R esumen La regulación de las aguas presenta ciertas complejidades y controver- sias, las que derivan de la naturaleza jurídica asignada a este recurso, de las funciones ambientales y económicas que de ellas se esperan, de la regula- ción fragmentada en diferentes textos legales, de la reducción en su dispo- nibilidad y de ciertas prácticas ejercidas para la obtención de derechos a su respecto. Uno de los ámbitos en el que ciertas tensiones y controversias han sido generadas corresponde a la posibilidad de obtener derechos de aprovechamiento de aguas en parques nacionales, aspecto que este trabajo examina y trata de esclarecer, considerando para ello la doctrina, la juris- prudencia y la normativa legal involucrada. 18.1. Introducción Si bien las aguas han representado, desde siempre, un recurso valio- so e imprescindible para la sociedad, ello se ha acrecentado en la época 1 Abogado. Magíster Derecho Público PUC. Fiscal Instituto Forestal, Postgrado Derecho Ambiental Universidad de Salamanca, España. Docente Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo.